Ajustando mi Debian (V) – Fin del relax, quitando drivers NVIDIA y volviendo a Debian libre.

!Feliz Año a todos¡

Cómo os contaba en mi entrada “Ajustando mi Debian (IV) – Volviendo a Testing y algo de relax” he dedicado un tiempo al relax y probar a mantener mi Debian con algún Software privativo.

Por otro lado aunque sigo usando, y cada vez más, echo en falta dedicar más tiempo a seguir aprendiendo y mejorando mis habilidades en Emacs y GNU Linux, así cómo daros la barrrila con ello, así que poco a poco me reincorporaré a los hábitos que intento establecer para mi día a día y empiezo contandoos  cómo ha sido mi retorno a los criterios Stallmanianos.

Tambien comentaros que el próximo día 9 se cumple un año de mi presentación en los Blogs, con un Blog y una entrada que, salvo el autor, poco tienen que ver con este sitio, pero que junto  a los sucesos del infausto segundo trimestre del pasado año me han traído hasta aquí, así que de algo sirvió.

Así que vamos a ello.

El proceso.

La vuelta a un Debian más libre ha implicado básicamente los pasos que os comento:

  • Eliminar los drivers privativos de NVIDIA
  • Eliminar los paquetes no libres
  • Volver /etc/apt/sources.list a su ser
Eliminar los drivers privativos de NVIDIA.

Este era el paso que más dudas me planteaba porque me daba bastante palo dejar sin gráficos el sistema, ya que la reparación podía ser laboriosa, así que comencé por pedir ayuda en el grupo de Telegram de Debian.es  y con sus indicaciones, entre ellas está página, y mis búsquedas al final hice lo que me pareció 😉 y ha funcionada, aí que lo cuento.

Lo primero fué buscar que había instalado realmente de NVIDIA así que trás un simple:

$ history | grep nvidia

relociene  los paquetes que tenía instalados y me lancé a un bestia

$ sudo apt purge nvidia*

A continuación:

$ sudo apt install xserver-xorg-video-nouveau
$ sudo apt autoremove

Con eso quedó todo casi listo a falta de esto:

# apt-get install –reinstall xserver-xorg-core

Esto no me funciona y cómo no ví forma de hacerlo en consola reinstalé ese paquete desde Synaptic, cómo un Ubuntero cualquiera 😉 y por favor nadie se ofenda por eso, yo también he usado Ubunto y me parece una gran comunidad.

Por último para comprobar si hay algo descolocado en el equipo:

$ sudo apt install deborphan

y ejecuto:

$ orphaner

me lista estos paquetes:

  • libdns-export162:amd64
  • libunistring0:amd64
  • libustr-1.0-1:amd64

Los selecciono sin más y le digo los arregle y a correr.

Eliminar los paquetes no libres.

Lo primero quito el paquete que dió lugar a todo el proceso.

$ apt purge steam

Con ello sólo me queda comprobar que paquetes de los reposisitorios contrib y non-free quedan en el equipo para lo que recurro a vrms un pequeño paquete que hace justo eso y que me dice que tengo esto instalados desde fuera del repositorio main:

firmware-realtek (non-free)
glx-alternative-mesa (contrib)
update-glx (contrib)

así que sin más:

$ sudo apt purge firmware-realtek glx-alternative-mesa update-glx

y la siguiente ejecución de vrms para confirmar me contesta ;):

“No non-free or contrib packages installed on rocinante! rms would be proud.”

Cómo dato curioso os comentaré que yo cuando uso Kerbal Space Program lo hago siempre desde una carpeta en que copio el programa descargado, para poder usarlo sin conectarme a Steam, ya que no sé, o sí más bien, para que quieren ellos saber si estoy jugando, a qué y con quíen. !Cómo echo en falta mis partidas de wargames por email¡

Pues bien mi gran sorpresa es que trás todo este proceso el juego sigue funcionando con total normalidad, de lo cual me alegro mucho porque eso me deja la opción de usarlo cuando me plazca.

Volver /etc/apt/sources.list a su ser.

Esto es tan simple cómo:

$ sudo emacs /etc/apt/sources.list

Con lo que me queda este sources.list que os dejo en esta bonita pantala de mi Emacs ahora sin personalización:

Y esto es todo por ahora, la próxima volveremos a Emacs.

!Saludos a todos¡ y sobre todo !Gracias por estar ahí¡

6 comentarios en “Ajustando mi Debian (V) – Fin del relax, quitando drivers NVIDIA y volviendo a Debian libre.

  1. Hola:
    Pero una cosa ¿los libreboots no son ordenadores muy viejos? por lo que creo, que igual estoy equivocado, libreboot solo va con ordenadores viejos y con pocas tarjetas gráficas pues si por ejemplo tienes una ATI al menos requieres los blobs del kernel y croe que no vale libreboot. ¿es esto así?
    Saludos.

    • Hola gracias por comentar, te comento lo poco que sé del tema.
      Libreboot es un proyecto para sustituir la BIOS de un ordenador, que ninguna se ajusta a los parámetros de libertad de la FSF por una desarrollada de acuerdo a esos principios.
      El problema es que según van imponiendose los intereses de grandes marcas, temas de copyright, DRM y demás restricciones es más complejo encontrar procesadores que permitan este tipo de BIOS ya que desarrollarla suele implicar costosos procesos de ingeniería inversa y demás, de ahi que en general sean procesadores más antiguos los que tienen este tipo de BIOS desarrollada.
      En mi caso ni me he planteado dar ese paso, por lo que soy consciente de que mi BIOS no es 100% libre, según la FSF, no así mi sistema operativo y mi Software, excepto KSP eso sí ;).
      Un saludo.

  2. como teo, lo unico que no tengo libre (ahora ya en debian stable espero por los proximos 2 años) es el controlador de la wifi… aunque aun asi, no se por que (esta vez) se niega a funcionar… he tenido que tirar cable

    a la grafica “dedicada” (geoforce 220) nunca le he puesto los drivers de nvidea, asi que desconosco si iria mejor o peor, pero, como hasta ahora ha cumplido su labor de ofrecer multimonitor, pues yo contento

    por cierto, el bruto de debian a publicado un post para instaral firefox quantum tirando de los repos de sid, lo he probado hoy y aparantemente no hubo ningun problema, por si lo quieres probar -> http://unbrutocondebian.blogspot.mx/2018/01/firefox-quantum.html

    • Yo ahora lo único que no tengo libre es KSP 😉
      Mi gráfica (GeForce GT 520) no he visto empeore al quitar los drivers NVIDIA, en ningún caso va tan fina como iba en Winkk y de hecho en KSP hace alguna cosilla rara.
      Gracias por el aporte del enlace que va cómo actualización inmediata ami entrada ya que me parece un procedimiento mucho más serio, es más seguro que hasta lo pruebo 😉 ya que ese tema de las prioridades hace tiempo ando dandole vueltas.
      Un saludo.

  3. Yo ahora mismo tengo los drivers de la tarjeta wifi privativos, pero voy a ahorrar para comprarme algún portátil con Libreboot y así tener una máquina 100% compatible con software libre (y de paso me quito la BIOS de en medio).

    Por cierto, el kerbal space está en “gog.com” disponible para comprarlo sin drm, me imagino que por eso pudiste jugarlo sin steam.

    • En efecto hoy por hoy el hardware es, creo, el mayor problema para la libertad de los no expertos y ayudan mucho las empresas que distribuyen equipos de esas características, pero por desgracia son pocas y casi todas americanas. En europa somos demasiado burgueses y estamos muy acostumbrados a dejarnos llevar por la comodidad, las modas y los estados.
      Gracias por la información de gog no conocia la plataforma.
      Un saludo

Deja un comentario