Gnome: hacía donde va GNU/Linux.

Ayer me encontré  en mis RSS esta entrada: Muy Linux: ¿Ha tomado GNOME el rumbo correcto? y escuché a @Yoyo comentarla en Killall Radio: #28 Nuevo Hardware, Anarchy Arch Linux, Gnome divaga y Ubuntu en mínimos en donde ambos plantean los dilemas que Gnome  se está encontrando en su evolución y recordé lo que os decía en esta entrada de hace casí un año:


Aunque Gnome es un escritorio que no me disgusta del todo para mi presenta un fallo fundamental, que es la tendencia actual de suponer cómo ha de actuar el operador para facilitarle el trabajo, cosa que a mí, y seré raro, normalmente me lo complica y tener una cierta tendencia a ser un escritorio tipo smartphone que recopila cuentas y otras historias que me gustan poco.


Obviamente  estas luchas tienen todo que ver con la libertad, lo que habiendo ego de por medio y los técnicos siempre lo tenemos muy subido, acaba en que discrepancias y luchas de poder.

Sin embargo divergencias aparte, para mi lo preocupante es que el mundo de GNU/Linux está cada día más controlado por grandes intereses comerciales.  Simplificando mucho diríamos que cada día es más Linux y menos GNU.

Digo esto por que cada vez lo veo más dirigido por los criterios Open Source, que cómo sabemos es un movimiento controlado por grandes compañías, que poco a poco lo van llevando hacía intereses económicos que mueven millones con todo esto y tienen planteamientos totalmente alejados del Software Libre.

Al final se trata de ir restringiendo a los usuarios su capacidad de controlar su privacidad, de imponernos, incluso en uso de nuestros dispositivos, un pensamiento único.

Frente a ello sólo nos querdará refugiarnos  en planteamientos como dwm, I3, o cómo mucho XFCE, todos ellos mucho más orientados a la productividad y menos preocupados por meternos en esta historia de la Internet de las Cosas, que no es más que una forma de tenernos a todos enganchados y controlados en todo momento.

Disculpad el deshago de esta pequeña entrada y contadme vosotros que opináis.

 !Saludos a todos¡ y sobre todo !Gracias por estar ahí¡

 

 

 

Un comentario en “Gnome: hacía donde va GNU/Linux.

  1. los desarrolladores de gnome hacen gnome para los desarrolladores de gnome, es asi de sencillo… tienen su vision y la entregan asi, puede gustarte o no, sus librerias estan hay, sus programas estan hay, sus extenciones estan hay, todo su codigo esta hay y su comunidad (la que participa, programa y les hace saber (directamente) que piensa) esta hay, no es una organizacion secreta ni nahhh…. y no son el unico entorno ni vision del escritorio, estan los tradicionalistas y los que prefieren gestores de ventanas a pelo

    no se, lo que no entiendo es el ataque (de los blogueros, en especial los de muylinux) una y otra, y otra vez a gnome, mas aun de quienes no lo utilizan. A mi me encanta como ningun otro escritorio y es el unico donde me siento “productivo” (por copiar a los “productivistas”), y en reddit me encanta ver cuando venidos de windows o macos se enamoran de el, y ver en hacklabs a casi todo el mundo con gnome. (Si, el incorporar coneccion con cuentas y otros mierdas me parecen el canser, aunque no las voy a utilizar)

    …ubuntu… hay algo que ubuntu controle ademas de sus fancys unicos y detergentes?

    …redhat… ganan pasta, invierten pasta y sus proyectos son abiertos de verdad, a diferencia de la mierda androide, para ellos no tengo quejas

    finalmente, tambien me da asco el opensourcismo, la linux-vision, las alianzas con microsoft, android y en general “el mundo” entero… aun asi, los radicales siempre estaran hay, cada vez es mas facil construir hardware y ponerle el software que nos venga en gana y para quien se lo busque y “lo trabaje” podra hacceder a ello. Para el resto…. no tengo ni idea

Deja un comentario