Ajustando mi Debian (IV) – Volviendo a Testing y algo de relax

🙁  Pues sí, la verdad es que este es el cartel que llevo pensando colgar desde hace unos días, debido a mi incapacidad de enfrentarme a la tarea de escribir.

Ciertamente me resulta complicado en mi  situación encontrar huecos para el Blog, pero sobre todo para trabajar lo necesario para preparar las entradas y me estaba planteando quitarme el compromiso de encima, pero la lectura de esta entrada y el ver que Ondiz se está aficionando a org-mode, y cómo siempre es más clara que yo escribiendo, me ha dado un pequeño empujón, y aquí estoy aunque sea con una entrada light.

Los motivos que me han llevado a esta situación han sido fundamentalmente tres:

  • Falta de tiempo
  • Frustración por mi falta de conocimiento sobre WordPress
  • Asusntos personales/familiares complejos

En estas situaciones siempre me resulta útil realizar alguna tarea simple que me devuelva la motivación por lo que he optado por acometer una tarea sencilla y cambiar algunos de mis criterios, a ver si consigo salir un poco del hoyo, y es lo que estoy intentando aunque no prometo nada.

Nuevo planteamiento con Debian

Hasta ahora siempre he querido mantenerme sólo con el repositorio main por estar algo más cerca de los criterios de FSF, pero eso limita mis opciones en algún aspecto, especialmente en el tema de drivers de vídeo (tengo NVIDIA) y en la posibilidad de instalar Steam, una plataforma que no me gusta pero en la que tengo abandonados algunos juegos que me siempre me han encantado, cómo  Kerbal Space Program y Crusader Kings II.

Aunque el mundo del juego lo tengo abandonado hace tiempo, siempre me ha encantado los juegos de estrategia y el tema de la conquista del espacio por lo que , en especial el primero de los dos, los estoy echando en falta para desintoxicarme un poco de responsabilidades y cómo necesito un relax he optado por aprovechar que quería pasar a Testing mi Debian, para de paso  activar los repositorios contrib y non-free, aparte de hacer algún ajuste que completa lo que os contaba en https://quijotelibre.com/2017/10/17/debian-lo-que-yo-hago-tras-la-instalacion/.

Con todo lo anterior acometo el salto a testíng.

Actualizar el sistema

Lo primero de todo ha sido hacer un pequeño ajuste de paquetes:

sudo apt purge guake

Elimino está terminal, ya que la de Gnome me es más que suficiente y la he asociado a F12 para abrirla fácil.

sudo apt install cups-pdf liferea

Dado que no tengo impresora, con este pequeño paquete soluciono los problemas de impresión y dispongo de un buen lector de RSS que me permite jubilar el servicio de Feedly.

Para finalizar una actualización completa del equipo:

sudo apt update
sudo pat upgrade
sudo apt full-upgrade (o dist-upgrade)

Cambiar sources.list

El siguiente paso es  ajustar el fichero /etc/apt/sources.list, es decir mis repositorios.

Es importante tener claro que el sistema de gestión de versiones de Debian implica alguna diferencia en los repositorios de las distintas versiones, ya que en testing no es necesario el repositorio de seguridad.

Por ello el proceso implica:

  • comentar los repositorios de “security” y de “stretch-updates” dejando solo los dos primeros “deb y deb-src”
  • en estos se sustituye “stretch” por “buster” o “testing”, que es la opción que yo prefiero
  • cómo os dije aprovechando el cambio incluiré contrib y non-free

Con ello mi sources.list queda así:

Pasando a testing

Una vez realizado lo anterior procedemos a una nueva actualización completa del sistema:

sudo apt update
sudo pat upgrade
sudo apt full-upgrade

Esto leva un ratito, ya que produce la actualización de la friolera de 1.262 paquetes 😮 y al final del proceso ya tengo mi  Debian “Buster” (testing) no del todo libre, listo para instalar los paquetes necesarios.

Problemas

Esto me ha planteado un problema ya que el paquete gnucash no esta en la versión testing, pero ha bastado descargar el .deb de Debian Packages he instalarlo con el típico:

sudo dpkg -i gnucash_2.6.15-1_amd64.deb

Referencias

Aunque os parezca una barbaridad, para llegar a hacer esta simpleza me he tragado entre otras todas estas cosas:

Instalando paquetes no libres

Vamos ahora a instalar los dos paquetitos de marras.

Instalar drivers NVIDIA

Para este proceso que, tras algún intento que me ha roto el sistema, he conseguido hacerlo sin problemas siguiendo lo indicado en esta página.

Instalar Steam

Una vez superado lo anterior instalar ha sido fácil siguiento las indicaciónes de la propia wiki de Debian:

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt update
sudo apt install steam
sudo usermod -a -G video,audio asim
sudo apt install libgl1-nvidia-glx:i386
sudo apt install steam

Con todo ello ya tengo mi equipo listo, no del todo libre 🙁 , y con KSP listo.

Un saludo a todos.

4 pensamientos en “Ajustando mi Debian (IV) – Volviendo a Testing y algo de relax

  1. Hola compañero. Sobre la posibilidad de cerrar el blog, te cuento algo basado en mi experiencia.

    Nuestro blog ha cumplido recientemente 8 años en la red, y no ha sido fácil llegar hasta aquí. Lo de cerrarlo, se me ha pasado por la cabeza varias veces y, en algunas ocasiones y por diferentes motivos, ha estado muy cerca.

    Después de meditarlo, esto es lo que me anima a continuar:

    -Me lo tomo como un hobby y me saco presión.
    -No es necesario ser el primero, ni el más famoso ni el de más visitas.
    -Publico solo cuando me apetece y tengo algo que decir.
    -Me encanta lo que hago, me relaja y me hace feliz.

    Puede parecer muy obvio, incluso una tontería. Pero resulta que en los malos momentos, a veces, olvidamos nuestras convicciones y actuamos de forma irracional.

    Esta es mi experiencia, ni siquiera espero que te sirva, solo quería compartirla.

    Saludos y mucho ánimo.

    • Hola José Miguel.
      Lo primero de todo muchas gracias por tu comentario y tus ánimos, que quizás desearrolle con más amplitud en algún post, pero que me ha ayudado a reflexionar y quiero responder con detenimiento.

      Lo de cerrarlo, se me ha pasado por la cabeza varias veces y, en algunas ocasiones y por diferentes motivos, ha estado muy cerca.

      La verdad es que a mi en este primer año esto no me había ocurido hasta ahora, aunque es verdad que siempre hay moemntos mejores y peores

      -Me lo tomo como un hobby y me saco presión.

      Esta era mi idea inicial, aunque este verano algo cambio ya que al al llegarme la prejubilación y ver el resultado del primer año paso a ocupar un luigar importante en mis planes y eso es lo que ahora que estoy viendo la profundidad del compromiso adquirido de atender a mi Padre estoy tratando de recuperar esa visión lúdica del Blog con que inicié.

      -No es necesario ser el primero, ni el más famoso ni el de más visitas.

      Eso siempre lo he tenido claro, En GNU/Linux soy un aprendiz y no pretendo sentar niguna catédra, ni conseguir nada más alla de dejar un poco de constancia de lo que hago.

      -Publico solo cuando me apetece y tengo algo que decir.

      Muy relacionada con la primera, estos días estoy recordando porque comencé a escribir incluso he recordado mi primer Blog que nada tiene que ver con esto https://kerbquijote.blogspot.com.es/2016/01/Presentacion.html y era mucho más lúdico,
      Apetecerme me apetece, pero la sensación es que tengo poco que decir, sobre todo porque no tengo tiempo de preparar entradas consistentes y me parece un poco de falta de respeto a los que lo siguen no publicar con cierta asiduidad y consistencia.

      -Me encanta lo que hago, me relaja y me hace feliz.

      Me gusta escribir, me gusta mi Blog, pero últimamente me relaja poco, en parte por mi falta de base con WordPress y por la falta de tiempo para preparar las entradas y esa falta de relajación es la que lo está haciendo díficil.

      Puede parecer muy obvio, incluso una tontería. Pero resulta que en los malos momentos, a veces, olvidamos nuestras convicciones y actuamos de forma irracional.

      Totalmente de acuerdo, por eso ahora que estoy pasando un momento duro me da mucho respeto tomar una decisión al respecto, pero tambien dejar temas “colgando”.

      Esta es mi experiencia, ni siquiera espero que te sirva, solo quería compartirla.

      Te agradezo infinito la reflexión, que me ha ayudado tambien a analizar la situación de forma más objetiva, es decir me ha servido y mucho-

      Un saludo y mil gracias.

    • Muchas gracias, la verdad es que la imagen la busqué con idea de echar el cierre, visto que no avanzo como quisiera, pero aparte que le he cogido cariña, me gusta y me ayuda escribir y he conocido a personas cómo tú con las que no quiero perder el contacto, así que me forcé a buscar una salida.
      Pienso seguir con Emacs, el GTD y tratando de demostrar que GNU/Linux es un sistema estable y apto para todo y todos, pero seguramente tengo que rebajar un poco mis espectativas que la vida no da para más.
      Un abrazo y gracias por esos ánimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.