Ajustando mi Debian (VIII) – Bash prompt y GNU Pass.

Bueno, aunque la verdad es que estoy muy contento de cómo anda mi equipo después de los cambios que os conté en la entrada anterior lo cierto es que me molestaba demasiado el prompt por defecto de los terminales y soy muy pijo con las configuraciones, ¡así me va!, 😉 así que me puse a la faena, además de comenzar mi proceso de cambio de gestor de contraseñas.

Os cuento …

Ajuste de mi bash prompt.

La verdad es que el prompt de Debian me molestaba por dos razones:

  1. Si hago copias de pantalla aparece mi usuario y nombre de maquina lo que, salvo que haga retoques que no quiero tener que hacer, no me gusta nada
  2. El hecho de que indique la carpeta en la que estas, algo sumamente fácil de ver, alarga excesivamente el prompt, ya que además tengo tendencia a usar nombres de carpeta largos

Visto lo anterior he visto que lo más lógico es usar sólo el nombre de usuario, incluso ni eso y rebuscando lo he ajustado tocando dos ficheros.

En .bashrc:

# uncomment for a colored prompt, if the terminal has the capability; turned
# off by default to not distract the user: the focus in a terminal window
# should be on the output of commands, not on the prompt
# force_color_prompt=yes

if [ -n "$force_color_prompt" ]; then
 if [ -x /usr/bin/tput ] && tput setaf 1 >&/dev/null; then
 # We have color support; assume it's compliant with Ecma-48
 # (ISO/IEC-6429). (Lack of such support is extremely rare, and such
 # a case would tend to support setf rather than setaf.)
 color_prompt=yes
 else
 color_prompt=
 fi
fi

if [ "$color_prompt" = yes ]; then
 # bak: \[\033[01;32m\]\u\[\033[00m\]S1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\033[01;32m\]\[email protected]\h\[\033[00m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[00m\]\$ '
 PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u\: '
else
 # bak: PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[email protected]\h:\w\$ '
 PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u: '
fi
unset color_prompt force_color_prompt

# If this is an xterm set the title to [email protected]:dir
case "$TERM" in
xterm*|rxvt*)
 # bak PS1="\[\e]0;${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[email protected]\h: \w\a\]$PS1"
 PS1="${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u: "
 ;;
*)
 ;;
esac

He tocado las líneas en rojo, eso si con la precaución de guardar la versión original. No os explico los valores, porque se ve muy claro las referencias.

El otro fichero a tocar ha sido /etc/bash.bashrc

# set a fancy prompt (non-color, overwrite the one in /etc/profile)
# but only if not SUDOing and have SUDO_PS1 set; then assume smart user.
if ! [ -n "${SUDO_USER}" -a -n "${SUDO_PS1}" ]; then
 # bak PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[email protected]\h:\w\$ '
 PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u: '
fi

No he tocado nada en /etc/profile así que con esos dos cambios tengo el prompt deseado como podéis ver en la pantalla del inicio, salvo que no consigo me cambie por # al cambiar a root pero ya lo conseguiré.

Debo decir, que aunque he comprendido lo básico para hacer esto, no termino de comprender la maraña de ficheros y sus prioridades, pero eso algo que tendré que estudiar.

Referencias.

Primeros pasos con GNU Pass.

Desde hace mucho tiempo Keepass viene siendo mi gestor de claves, ya que me permite mantener un fichero de ellas con una codificación bastante segura en Dropbox y compartirlos entre mis dispositivos, ya que también tiene cliente para Android.  En concreto KeepassX es el paquete que uso en Debian para gestionarlo.

No obstante quiero cerrar mi cuenta de Dropbox y se me planteaba que usar por lo que investigando encontré GNU Pass así que procedí a su instalación en mi equipo, junto al paquete QtPass que no es más que una interfaz gráfica para su uso.

Pass es  básicamente un script de shell muy corto y simple que proporciona algunos  comandos para agregar, editar, generar y recuperar contraseñas.  Es capaz de poner temporalmente contraseñas en el portapapeles y dispone de añadidos de la comunidad, como por ejemplo complementos de Fierfox que facilitan el uso de estas de forma simple, siguiendo la filosofía de Unix.

Cada contraseña se almacena en un archivo encriptado mediante gpg, dentro de la carpeta ~/.password-store  con el nombre del sitio web o recurso que requiere la contraseña. Estos archivos encriptados se pueden organizar jerárquicamente en carpetas y lógicamente  manipularse utilizando utilidades de administración de archivos  estándar, lo que facilita el seguimiento de cambios y sincronización mediante git,Por el momento simplemente lo he instalado y guardado en el mi contraseña de mi repositorio en GitLab donde poco a poco iré almacenado estas tonterías que hago.

Aún me quedan dos tareas importante cómo son importar mis contraseñas de Keepass e instalar algún cliente en mi móvil y tablet.

en la próxima entrada os hablaré de mis retoques en mi init.el, mis ajustes en el GTD y cómo he instalado Emacs en el Winkk que he tenido que levantar.

 !Saludos a todos¡ y sobre todo !Gracias por estar ahí¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.