Construyendo tu segundo cerebro con Emacs y org-mode.

Rebuscando información sobre Productividad y org-mode, he dado con esta joya “Building a Second Brain in Emacs and Org-Mode” y su continuación “Implementing A Second Brain in Emacs and Org-Mode” de Michael Fogleman @mwfogleman  que quiero compartir con todos vosotros.

Mi experiencia con esto de la productividad es que las herramientas, a veces me hacen perder el norte, y lo sé bien porque el traspaso de Outlook/Evernote no esta siendo un camino fácil.

Os cuento …

Hay una gran verdad en su articulo, como es que El software es circunstancial lo que es una verdad cómo un templo desde el punto de vista productivo pero hay una frase que define mi creencia:

Si aprende cómo hacer software o utiliza software que es fácil de explorar o cambiar, puede alinear el software con sus preferencias y prioridades.

En ese camino ando, y por supuesto con Emacsorg-mode y aunque ante artículos así me siento muy pobre para desarrollarlos, incluso aplicármelos me cuesta muchas veces, estoy convencido con con esfuerzo y trabajo iré acercándome a ese “dorado”, eso si siendo poco productivo seguramente, pero aprendiendo bastante.

También me ha resultado interesante la idea del “Resumen progresivo” que me parece de gran importancia a la hora de capturar/procesar notas.  La idea general que dichas notas puedan en el futuro ser útiles y recordar el propósito de las mismas, para lo que propones estos 5 pasos:

  • Paso 1: cuando encuentres algo interesante, captúralo
  • Paso 2: Pon en negrita las partes más interesantes
  • Paso 3: Resalta las secciones en negrita más destacadas
  • Paso 4: Resume las partes en negrita y la nota con tus propias palabras
  • Paso 5: Convierte tus notas en algo nuevo: un tweet, una publicación de blog,  un proyecto …

Obviamente este proceso hace referencia a notas destinadas a ocupar nuestro “Archivo de Referencias”  no para cada nota, recordad los pasos en “¿Qué es GTD?, o mejor: Mi visión de GTD” .

No obstante os recomiendo leer los dos artículos con atención, porque creo son algo más que interesantes y seguro les podéis sacar más provecho que yo.

 !Saludos a todos¡ y sobre todo !Gracias por estar ahí¡

5 pensamientos en “Construyendo tu segundo cerebro con Emacs y org-mode.

  1. Que buenos artículos has compartido, me parecen muy interesantes a la hora de implementar un sistema de productividad.
    Creo que dan muchas claves para mejorar puntos que cada uno tiene con su propio sistema.
    Por mi parte me ha gustado el hecho de que emacs pueda editar textp y también gestionar archivos desde la propia aplicación, así que solo por esto y porque mi sistema de productividad se basa en archivos de texto y la manipulación de sus nombres poco a poco le daré una oportunidad.

    Saludos y gracias por todo.

    • Desde luego a mi me lo parecieron, si no no estarían aquí ;).
      Para mi lo más llamativo fue el hecho de que va un poco más allá de GTD y reslata la importancia de tener un buen archivo de referencias.
      Para mí que padezco algo de síndrome de Diógenes digital siempre es un punto débil ese punto y David Allen no entra para nada , o mejor, lo hace muy por encima en sus libros.
      Gracias por pasarte y comentar, un saludo.

  2. un titulo algo clickbait el de convertir emacs en un segundo cerebro… jo, jo, creo que el post es alguna derivacion de alguna entrevista/o-enlace aparecida en el blog de sachua sobre como emacs y org podian ser una extencion del cerebro, algo asi como un encefalo (o era cerebelo?).., bueno, no me acuerdo bien de que iba, pero era una nota algo corta

    de cualquier forma, emacs + un sistema de documentacion (de momento digamos org) y bookmarks, si que son un soporte de memoria externa insustituibles, cuando se agreguen la wikipedia, investigaciones, libros y novelas en un sistema de texto plano simple, inmediato, modificable y de preferencia local, eso si que sera la revolucion

    sobre los pasos que pones no puedo estar mas deacuerdo con el 1 simple y sencillamente por que no debes confiar en internet/youtube/archive/ni-nada, las demandas, copyright, desinteres, dinero, etc amenazaran siiempre la informacion, asi que si te gusta algo guardalo

    por el resto, cuando tienes accesible el documento original, un sistema de busqueda confiable y busqueda en los propios documentos, no hace falta memorizar o resumir, casi que solamente organizar de forma razonable los contenidos, ademas de recordar (levemente) su existencia

    • Vaya, un poco peyorativo lo de clickbait y no, no creo los articúclos que os comentaba procedan de lo citas de Sacha Chua, que no conozco, pero si está relacionado con los planteamientos de David Allen en sus obras sobre GTD en la que a veces cita a todo el conjunto del sistema con esa denominación de “Segundo Cerebro”, ten en cuenta de que el sistema de que hablamos es independiente de la herramienta que se use, yo lo he llevado con Outlook/Evernote, con Outlook/OneNote y ahora lo llevo en papel, ficheros texto mientras intento levantarlos con org-mode.

      “de cualquier forma, emacs + un sistema de documentacion (de momento digamos org) y bookmarks, si que son un soporte de memoria externa insustituibles, cuando se agreguen la wikipedia, investigaciones, libros y novelas en un sistema de texto plano simple, inmediato, modificable y de preferencia local, eso si que sera la revolucion”

      No somomos profetas pero creo que eso no lo verás, y algunos incluso te dirían que eso sería una involución.

      … solamente organizar de forma razonable los contenidos, ademas de recordar (levemente) su existencia

      Eso es el “sistema” decirlos es fácir pero organizarlo, necesita conocimiento, y método y no es nada sencillo, Hacer del maremagno de datos que nos bombardean, una información útil es el gran reto de nuestro tiempo.

      Gracias por comentas y un saludo.

      • si, un poco peyorativo, aunque la intencion era ser algo bromista mas con el contenido del enlace que con este post, si hasta tiene unos jo’s el comentario, sera que algunos dias despiento un poco troll, una disculpa

        involucion, tener tododo en texto plano con un sintema de documentacion estandar y de preferencia local no por ello precindiendo de un repositorio “central” y “bien organizado”, involucion e irreal? ha, soy un romantico influenciado por un editor viejuno llamado emacs, es lo que pasa

        unicamente creo que cuando algo esta bien hecho, no queda solo en “recetas” personales es capaz de afectar la vida diaria sin siquiera notarlo, asi como “por decir” los youtubes, nexflixes y spotifies, pueden dejar desfasadas colecciones audiovisuales de muchos entusiastas. Creo lo mismo deberia suceder con el texto, pero sin dejarlo en resguardo de compañias de escruprulos dudosos. En resumen, que una buena configuracion de ese segundo cerebro si es bien planteado no queda como un “truco personal”, sino que todo el trabajo deberia poderse compartir “out of the box”

        je, je, siempre que se trata de documentacion (y emacs) no puedo salir a hacer procelitismo, un defecto personal (irremediable)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.