Sacar de en medio ficheros auto-save y backup de Emacs.

La realidad me tiene superado y es tal  mi descontrol que os tengo a todos abandonados, lo cual no quiere decir que no os eche de menos es sólo que no puedo escribir con la dedicación necesaria.

Esta falta de concentración me lleva a hacer mil “monadas” en mi equipo que no sirve absolutamente para nada, pero que os cuento a ver si a alguien le sirven.

Vamos a ello …

Ficheros auto-save y backup de Emacs.

Tratando de poner orden en la multitud de pequeños ficheros .org que he creado desde el verano me he dado cuenta de cuanto me molestan los ficheros terminado en ~ que Emacs crea y me he puesto a ver cómo resolverlo.

El origen de estos ficheros esta en dos características propias de Emacs, que son auto-save y auto-bakcup.

auto-save.

auto-save-mode guarda cada pocos segundos, o cada pocos cambios un archivo.  Ambas configuraciones son configurables mediante dos variables:

  • auto-save-interval está configurado por defecto en 300 caracteres de manera predeterminada
  • auto-save-timeout está establecido en 30 segundos.

Como es lógico podemos adaptarlas a nuestros gusto.

Los archivos de guardado automático tienen nombres como #archivofoo# y se eliminan automáticamente al guardar un archivo manualmente.

auto-backup.

Este se activa al guardar un archivo y funciona manteniendo la versión inicial del archivo guardándola agregando ~ a su nombre, es decir es la que nos deja los malditos *~ que son los que me molestan.

Lo que he hecho.

Buscando cómo sacarlos de delante la primera solución que aparece es simente desactivar ambas características, incluyento en nuestro fichero de inicio esto:

;; desactivar auto-save and auto-backup

( setq auto-save-default nil )
 ( setq make-backup-files nil )

Personalmente creo que desactivar esas características no es una buena idea, por lo que he optado por una segunda alternativa, que consiste en indicar al bicho donde queremos que almacene los dichosos archivitos.

La opción que más aparece en la web es redirigirlos al /tmp del sistema así:

;; store all backup and autosave files in the tmp dir

(setq backup-directory-alist
 `((".*" . ,temporary-file-directory)))
(setq auto-save-file-name-transforms
 `((".*" ,temporary-file-directory t)))

a mi no me parece mala opción pero dado que se trata de ficheros importantes y con información delicada prefiero almacenarlos en un sitio controlado, que algún día estará en  mi GitLab del que otro día hablaremos, así que:

;; Carpetas del archivo de copias

(setq backup-directory-alist `(("." . "~/.emacs.d/backups")))
(setq auto-saves-dir "~/.emacs.d/backups")

Seguramente no es elegante ni del todo correcto pero es lo que hay por el momento.

Referencias.

Otras Cosillas.

Aparte esta nimiedad quiero aprovechar la entrada para dejar constancia de alguna otra cosilla.

Ajuste del grub para que no arranque por defecto.

Mi grub es el que aparece en la imagen inicial y por mi situación actual muchas veces me levanto del sitio mientras el ordenador arranca lo que me producía bastantes cabreos cuando me encontraba que había arrancado y estaba ya en Debian cuando en realidad necesitaba entrar en Windows, así que tocaba ver cómo hacer para que esta entrada del grub me esperase, lo que he conseguido gracias a esta entrada.

el proceso, muy sencillo

$ sudo nano /etc/default/grub

Ponemos el valor GRUB_TIMEOUT=-1, a continuación:

$ sudo update-grub2

y tema resuelto.

Emacs Madrid.

Por si a alguno os interesa, ya que a mi me pilla algo mayor, ocupado y torpe,  recientemente he descubierto este grupo Emacs Madrid organizador de charlas cómo está.

Espero poder asistir a alguna de sus charlas, si las hay para torpes.

 !Saludos a todos¡ y sobre todo !Gracias por estar ahí¡

 

11 pensamientos en “Sacar de en medio ficheros auto-save y backup de Emacs.

  1. Justamente acabo de modificar el grub poniendo el GRUB_TIMEOUT=0 para hacer justo lo contrario, no tener ni que darle a intro cuando arranco el ordenador.

    Por cierto, yo estoy intentando también que emacs sea mi entorno de escritorio. Ahora mismo estoy con i3wm pero acabo de ver que emacs tiene uno propio, el exwm. ¿Has pensado alguna vez en usarlo? Yo creo que ahora mismo es demasiado para mi pero me gustaría probarlo en el futuro.

    Saludos.

  2. que chulo lo de tener un grupo fisico de usuarios de emacs (mejor sorpresa que lo lleve davidam). Lastima que el video de ormode no se escuche apenas nada

    buena recomendacion pasar los backups a tmp, no lo habi considerado, aunque igual los tengo en una carpeta backup en .emacs.d con sus ! en lugar de /. Ocacionalmente salvan el culo cuando uno comete un error epico

    • Pues sí la verdad es que eso y que este apareciendo en Madrid un grupo de la FSFE son dos buenas alegrías.
      Sólo falta que vuelva a retomar el ritmo 😉 y gracias por seguir ahí.
      Saludos.

      • gracias por grabar las charlas y recomendarlo

        si, se puede escuchar el video de org, pero hay que depositar toda la capacidad de consentracion en un ambiente silencioso… pero en el minuto 41 del primer video hablan un poco de markdow y org que explican bien de que va el tema

      • por agregar, la charla de orgmode (del minuto 41 en adelante) esta muy, muy chula ya sepas de lo que va o quieras (ponerte a) aprender una forma de crear documentacion

          • documentar esta al mismo nivel de complejidad que escribir sin faltas de ortografia, es una habilidad “no natural” solo comparable con hacer hablar a un gato. Hay movimientos que intentan hacernos sentir culpables, pero como otras modas (por ejemplo el puritanismo (que niega los impusos basicos)) esta destinada al fracaso

            los wikipedistas son infiltrados de los reptiles, habitan en sitios frescos, sombreados y en grupos compactos al igual que hermiticos, r-e-p-t-i-l-i-a-n-o-s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.