Ajustando mi Debian (IX) – Inicios con darktable.

Una de las frustraciones que ha tenido este año, que os contaré con más detalle en mi revisión anual, ha vuelto a ser el tema fotográfico.

La verdad es que el año no ha dado para mucho y ahora que estoy lejos de los follones diarios, en modo espera, y con un recien instalado Debian estable con XFCE en el viejo portátil que me regalaron por mi jubilación opté por hacer una primera prueba  instalando Darktable para respaldar un montón de fotos de mi móvil y tablet, y así empezar a manejarme con el trabajo fotográfico con Software Libre.

Os cuento …

Preparación.

Debo señalar que este tipo de programas, que necesitan del ratón y buena vista, para mí son más díficiles de manejar, por lo que este era uno de los pasos que más me ha costado dar.

Como fotografo aficionado,  durante la época en que más fotos he hecho, he sido un usuario y defensor de LightRoom, con el que he trabajdo intensamente desde su versión 3 a la 5, he vivido su lucha inicial para hacerse un hueco frente a Photoshop, y no sólo le dediqué muchas horas, varios cursos, vídeos y libros, sino que hasta llegué a pagar su licencia :).  Debo aclarar que siempre he huido del pirateo, sólo faltaría, ya que creo que todo trabajo necesita su remuneración.

Así que por una vez, sin que sirva de precedente y ya que ando algo tranquilo, antes de empezar decidí recurrir a una de las personas que más me han inspirado en el mundo GNU/Linux, que no es otro que @jen0f0nte.

Para quiénes no lo conozcan, si eso es posible, os diré que aparte de autor del Blog Una de 25en el que ha publicado sobre este programa gran cantidad de entradas que, junto  con su canal de YouTube, creo que son la referencia básica, en español, para conocer y aprender a desenvolverse en Darktable.

De todas formas, para mi, su mayor mérito es su trabajo en Colaboratorio donde su impresionante serie FLAC ha dado lugar a todo un tratado de Fotografia Dígital con Software Libre que será díficil de superar en mucho tiempo, si es que eso llega, y que además se ha convertido en un gran libro que nunca agradeceremos bastante, así que, por favor, os ruego difundir al máximo.

En fin, no le daremos más coba ;), sólo invitaros leer su preámbulo y puedo, desde mi humilde opinión asegurar que ha conseguido lo que en él se propone:

la idea que me venía rondando la cabeza desde hace algún tiempo: crear, paso a paso, una publicación de referencia para el usuario novato que quiera iniciarse en el mundo de la fotografía usando para ello herramientas libres en exclusiva.

Dicho esto me ví con toda atención su primer video del curso de darktable para abrir boca:

Instalar el paquete.

Ya os he comentado que esta vez he ido con mucho tiento, por que es evidente que en Debian hubiese bastado un simple:

sudo apt install darktable

Hubo una cosa que me llamó la atención en el vídeo y era la recomendación de instalar la versión más actualizada posible, algo que en estos paquetes tan exigentes suele ser critico y que a veces se pega un poco con el Dbian stable ;).

Puesto que la página oficial tiene un enlace de instalación muy bien organizado, nada cómo leerlo y se encuentra fácil la sección para Debian que da una alternativa clara si quieres versión actualizada: usa backports.

añadir backports.

La comprobacion en el gestor de paquetes de Debian deja la cosa del todo clara, mientras que la versión que se instala en “stable” es la 2.2.1-3, en backports aparece la 2.4.3-1, de abril de este año, la cual se apróxima mucho más a la 2.4.4 de junio que es la última publicada, según la página oficial.

Siguiendo las indicaciónes de la página de instalación, que hacen referencia a esta de la documentación de Debian dejo así mi fichero /etc/apt/sources.list

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 9.1.0 _Stretch_ - Official amd64 DVD Binary-1 20170722-11:29]/ stretch contrib main non-free

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 9.1.0 _Stretch_ - Official amd64 DVD Binary-1 20170722-11:29]/ stretch contrib main non-free

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ stable main non-free contrib
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ stable main non-free contrib

# stretch-updates, previously known as 'volatile'
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ stable-updates main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ stable-updates main contrib non-free

# Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/debian-security stable/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/debian-security stable/updates main contrib non-free

# backports para programas actualizados
deb http://ftp.es.debian.org/debian stable-backports main

Instalar.

Tras esto instalar es un mero formalismo:

sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt -t stretch-backports install darktable

Primer problema.

El problema me surge tras ansiosamente cargar el programa y conectar mi teléfono y ¡ 😮 cielos! no puedo importar las fotos, el programa carga sin problemas, pero no hay forma de ver las fotos :(.  Para colmo Thunar tambien da un problema, por que dice que el teléfono no esta montado, aunque si aparece.

He de decir que mi SmartPhone  tiene a Google bloqueado, y la tablet hasta donde se pudo y llevan una ROM que ni sé, por que ese tema, será cosa de la edad, me supera y lo tengo delegado en mi hijo pequeño, que es algo más Stallmaniaco que yo -parece que lo eduqué bien 😉 -, así que estoy acostumbrado a ver cosas raras en ellos.

Por suerte lo tengo a mano y en tres cliks lo resuelve gracias a está página y algunas comprobaciones que ponen de manifiesto que, y os puedo asegurar que ni lo echaba de menos, me falta un paquete, así que:

sudo apt install gvfs-backends

Se reinicia y listo, ahora ya sé para que sirve un administrador de sistemas 🙂 y se me confirma que tengo las neuronas oxidadas, por que según él todo es muy intuitivo :(.

El resultado.

Cómo final os dejo estas dos imágenes.

Primero el programa cargado con una de mis últimas fotos, con el móvil:

Pr últimos, mi actual escritorio en el portátil, con otra de ellas:

En fin esto es todo por hoy, así que un saludo a todos y ya sabéis:

¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.