Revisión anual 2018.

Siempre es difícil esta entrada porque la realidad se empeña en romper cualquier tipo de planificación, pero de todas formas, cómo dijo Woody Allen:

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Así que vamos a tratar de hacer que este año suceda algo nuevo e interesante, para lo que no hay nada cómo ver en que nos hemos equivocado en el pasado y si se puede replantearse algo.

Os cuento …

Repaso de objetivos del año anterior.

Mirar los Proyectos de 20017 es algo doloroso, pero necesario si quiero ser consciente de la realidad así que vamos con ello, con nuestro criterio habitual para valorar el resultado, ya sabéis en cada punto de 1 a 5 en mi grado de satisfacción, que no resultado,  (nada, poco, neutro, algo, muy satisfecho), vemos uno por uno.

Atención al padre. (4)

Esta erá mi primera ocupación e implicaba algunos aspectos de auto formación sobre el Alzheimer que iban a ser necesarios.

La realidad es que ha sido el centro del año, ha habido momentos difíciles y sobre todo la gran frustración de, espero que temporalmente, tener que renunciar a hacerlo directamente, debido a imposibilidades físicas, pero en general ha sido mi gran tarea y he lidiado con ella dentro de mis posibilidades.

Blog. (2)

A la vista de las satisfacciones recibidas el año anterior  quería mejorarlo, ser más constante, cuidadoso y profundo en la publicación, y mejorar las relaciones con las grandes personas conocidas por medio de él.

De las ideas que planifiqué en esta entrada, solo ha aparecido alguna muestra del GTD con org-mode  y  algo de GNU-Linux  más algunas reflexiones, por lo que considero este uno de los temas que más han sufrido este año.

Unicamente el problema que planteaba sobre el error ACPI al que auto respondí en la entrada ACPI Error: Una tontería de GNU/Linux que me ha vuelto loco ha sido una fuente de satisfacción, primero por haber sido capaz de analizar y medio resolver la situación, y segundo porque quiero creer que gracias a ese trabajo  esa entrada ha sido una entrada muy seguida agradecida y comentada.

Colaborar con la comunidad de Software Libre. (1)

Debo decir que entre la dedicación al punto uno y mi miedo al inglés en público, a pesar de mis iniciales contactos con Laura Arjona todo ha quedado en nada y aún no encuentro el sitio en la comunidad.

Sigo pensando en ello pero tengo que ponerme algún objetivo pequeño y realizable, así que se aceptan ideas.

GNU/Linux. (3)

Ha sido un año muy estable con el sistema  y me siento cada vez más cómodo con esta joya aunque cuando veo la evolución de mi hijo en este tiempo no puedo evitar sentirme un poco torpe.

En este sentido el reciente acercamiento a openSuse Tumbleweed abre nuevas expectativas y veremos a donde vamos.

Sigo teniendo abierta la brecha de retomar la programación.

Sigo teniendo en la cabeza esto que os conté “Emacs cómo gestor de ventanas de mi sistema“, y el descubrimiento de EXVM (Emacs X Windows Manager) se ha convertido es mi “El Dorado” de los escritorios en GNU/Linux, aunque hasta que me atreva con ello quisiera aprender a manejarme con dwm.

Por el momento y aunque trato de esta el mayor tiempo posible en consola o Emacs lo veo lejos de mis capacidades y aunque me llama KDE, por ser el oficial de la distro que ahora uso y el preferido de muchos de los que sigo, la verdad es que entre que me tirá más Gnome y que soy un poco clásico al final me voy tirando cada vez más a MATE.

Emacs y org-mode. [4]

Sigue siendo mi herramienta preferida, aunque he escrito poco, mi GTD ha evolucionado algo y cada vez me siento más cómodo en el sistema, aparte que veo claramente que la práctica hace al maestro y espero poder contar pronto alguna cosa interesante, siempre desde la perspectiva de un novato.

Forma. (4)

Este ha sido el otro puto fuerte del año, mi espalda necesitaba, y necesita,  cuidado y recuperación. Por desgracia el proyecto de hacer el Camino de Santiago con mi esposa en el Otoño de 2018 o primavera de 2019, esta aplazado sin fecha por este problema que me ha martirizado todo el año, pero haber podido mantener una rutina de ejercicio y controlar el peso a pesar de no poder caminar regularmente, soportar el dolor constante y haber decidido pasar por el quirófano en cuanto se pueda –  espero que a primeros de setiembre – hacen que considere este uno de mis éxitos de  este año.

Fotografía libre. (1)

Aparte de curiosear un poco sobre Darktable, viendo algunos videos del canal de YouTube, de @jen0f0nte, he leído  algunas de las entradas de su  Blog Una de 25he tratado de seguir, sin mucho éxito su impresionante serie FLAC en Colaboratorio y hecho pocos fotos.

He podido asistir a alguna exposición de conocidos y me he llevado la gran alegría de uqe la serie de Colabotratorio haya dado lugar a un gran libro que considero un tratado de Fotografia Dígital con Software Libre que será difícil de superar en mucho tiempo.

Evaluación y Replanteamiento.

En total 19/35 es decir con la valoración que hemos usado un 2.4.

El valor es similar al del año anterior, pero sin embargo resulta algo más gratificante porque la sensación con la que he terminado el año era de fracaso total y esta revisión me ha hecho ver que aunque no ha sido un gran año, tampoco puedo considerarlo un fracaso total.

Lo que si veo claro es que necesito plantearme objetivos más concretos y sencillos y no tratar de abarcar tanto porque de lo contrario seguiré quedándome con esa sensación de haber conseguido poco.

Objetivos año 2018.

Dada la situación en que me encuentro y el ajuste que supone estar jubilado el primer cambio es que los objetivos que aquí planteo son solo para lo que resta de año y a partir de ahora trabajaré por años naturales, lo que también me ayudará a disfrutar más de este tiempo de vacaciones veraniegas.

Otro tema que debo ajustar es sistematizar los hábitos de revisión y rutinas diarias, ya que creo eso me ayudará a dedicarle menos tiempo.  El mayor problema será encontrar el equilibrio entre rutina y flexibilidad, ya veremos.

Para lo que queda de año no puedo ser demasiado ambicioso, además, cómo dije antes,  quiero plantear objetivos menos amplios,  debido a que la operación y posterior recuperación son el eje fundamental y aún no tengo claro a que darán cabida.

Aún así quisiera:

Respecto al blog.

Me gustaría en este tiempo simplemente cerrar lo que tengo a medias.

  • Encontrar el tema definitivo
  • Incluir el plugin de gestión de las redes sociales libres
  • Cerrar la serie de org-mode con la revisión de capture, refile y agenda
  • Presentar la versión 1.5 de mi GTD (la que ahora uso)

salud.

En este apartado poco que hacer, recuperar los excesos veraniegos, que Galicia se lleva muy mal con las dietas.

  • Espero que se realice la operación ya de una vez
  • Proceso de recuperación (seguramente haga falta algo más de tiempo)

GNU/Linux y Software Libre.

Fotografiá libre.

  • Descargar y comenzar a ver completos los cursos de Darktable  e Jen0f0nte y Juan Luis Fernández Gallo
  • Salvar, organizar y tratar las fotos del verano a mi Pc con Darktable
  • Comenzar el estudio serio del libro de Jen0f0nte
  • Preparar el proyecto 365 que quiero comenzar el 1 de enero

Domésticos y personales.

En fin, no me aburriré y espero no aburriros a todos vosotros, si tenéis la paciencia de acompañarme en este viaje.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

4 pensamientos en “Revisión anual 2018.

  1. ¡Cuántas cosas haces! Conozco esa sensación de no haber hecho lo suficiente, pero una vez repasado lo conseguido resulta que no es tan poco 😀

    Mucho ánimo para los próximos meses, ya nos contarás qué tal.

  2. gran lista, muchos enlaceces

    como recomendacion para mejorar en la mecanografia, gtypist te ayuda a afilar la precision de tus pulsaciones. Aunque si aun tienes que ver las teclas, te recomiendo que tomes un libro (o pdf) (de preferencia sin copia en internete o sin su “codigo fuente”) para forzarte a practicar y al mismo tiempo sentir que cumples dos proyectos: mecanografia y digitalizacion. Ademas puedes hacerlo utilizando las estructuras que ofrece org-mode para conocer sus virtudes y carencias mas a profundidad… y de paso hacerte con un teclado m-e-c-a-n-i-c-o full “gamer RGB” y poner dos monitores, para tener a la vista lo que digitalisas y lo que escribes de manera comoda. Pero todo depende del nivel de debilidad visual que has comentado anteriormente

    … no he leido el libro de python, si ya sabias programacion el libro de GO es una belleza http://gitlab.com/nasciiboy/TGPL

    • La verdad es que el tema visual es jodidillo, ya que al faltar un ojo, el tema de dos monitores o cualquier cosa que implique un amplio campo visual es frustrante.
      De hecho el monitor apaisado que tengo es bastante grande y a veces no me llega el ojo a todo.
      En cualquier caso poco a poco voy notando mejoras en la velocidad y la precisión. Es cuestión de horas de vuelo 😉
      Gracias por pasarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.