GNU/Linux, una historia de lucha. ¡ Debian cumple 25 años !

Hoy no, mañana … 😉

No cabe duda, será un gran día para la comunidad del Software Libre y de GNU/Linux.

Es imposible entender la importancia de este hecho sin conocer la lucha que en estos años se ha dado, frente a las grandes corporaciones y su esfuerzo,  por controlar un mercado en gran expansión.

No hay que olvidar que los orígenes de Linux se encuentran en esos lejanos años 90, en los que, tras la caída del muro de Berlín, la globalización se impuso, cómo resultado del boom económico de los años 80.

Esa caída pareció dar la razón a los poderosos de siempre y no dejar otra vía que el mas salvaje capitalismo, el beneficio y el aumento del “bienestar social” dicen, sin importar los medios usados para alcanzarlo. Aunque pocos lo resistimos, siempre me admiró que ante todo esto Juan Pablo II en su encíclica Centsimus Annus del 1 de mayo de 1991 dejaba perlas proféticas como estas, que por supuesto no fueron suficientemente aireadas:

“A pesar de los grandes cambios acaecidos en las sociedades más avanzadas, las carencias humanas del capitalismo, con el consiguiente dominio de las cosas sobre los hombres, están lejos de haber desaparecido; es más, para los pobres, a la falta de bienes materiales se ha añadido la del saber y de conocimientos, que les impide salir del estado de humillante dependencia.”

“así ahora con el nuevo capitalismo el Estado y la sociedad tienen el deber de defender los bienes colectivos que, entre otras cosas, constituyen el único marco dentro del cual es posible para cada uno conseguir legítimamente sus fines individuales.”

Como creo que, aunque nunca se haya vendido tanto que somos libres, mi generación ha dejado un mundo mucho más tiranizado que el que recibimos de nuestros padres y por  ello tiene el deber de reconocer su gran error al, salvo honrosas excepciones, haberse vendido por un plato de lentejas, me parece importante resaltar esta fecha ya que pienso  que Debian es aún el pequeño poblado galo que resiste ahora y siempre al invasor.

Por eso creo que es un día importante para contar un poco la historia de un grupo de visionarios que crearon GNU/Linux y hacer hincapié en sus motivaciones originales, frente al Linux actual, descafeinado, OpenSource, del que Microsoft se apropia y lo desvirtúa en su Windows Store y que cada día parece más un juguete de caprichosos, en lugar de ser, como debiera, una muestra de una alternativa a un modelo económico, cultural y social disfrazado de libre competencia, que no es más que un totalitarismo de lo correcto absolutamente asilvestrado y cada día más salvaje e intrusivo.

Os cuento – y esta será algo más larga de lo habitual, que la ocasión lo merece 😉 – …

Los orígenes.

A finales de los años 70 los ordenadores empiezan a ser cada vez más frecuentes en el mundo empresarial, cuando hasta entonces habían permanecido confinados en entornos científicos y militares.

Durante estos años Ken Thompson y Dennis Ritchie, ambos trabajadores de los laboratorios de Bell AT&T, reescriben, en su nuevo lenguaje C, el sistema operativo UNIX que habían desarrollado en 1970.   Esto hizo accesible y portable dicho sistema, lo que supuso que fuese ampliamente adoptado, copiado y modificado en empresas e instituciones académicas.

La Universidad de Berekley publica en 1977 BSD (Berkeley Software Distribución), que de hecho ha sido durante mucho tiempo uno de los núcleos de Debian. Sin embargo el pleito que AT&T entabla por los derechos de propiedad intelectual frenó en gran medida expansión.

Frente a estos ataques de las empresas que, cada vez más, pretenden monopolizar el negocio del Software, en setiembre de 1983, Richard Stallman lanza el Proyecto GNU con el objetivo de crean un sistema estilo UNIX bajo el paraguas de su  Licencia GPL (GNU General Public License).

Con esa situación se llega a los primeros años 90 con suficiente software desarrollado para crear un sistema operativo, pero el kernel desarrollado para el Proyecto GNU llamado Hurd, aún hoy en desarrollo y alternativo a Linux en la la distribución Debian, no conseguía el suficiente desarrollo dejando a GNU incompleto.

Simultáneamente, en 1985, aparece el procesador 80386 primer microprocesador de 32 bits, lo que empieza disparar la distribución de ordenadores personales.

En ese contexto en 1987, Andrew S. Tanenbaum  lanza  MINIX, un sistema tipo Unix de uso académico cuyos principios desarrolla en su libro, Operating Systems: Design and Implementation. Sin embargo este sistema diseñado para procesadores de 16 bits tenía algunas restricciones para su modificación y distribución lo que no le daba cabida en el Proyecto GNU.

Con BSD en pleitos, Hurd sin terminar y MINIX restringido, Linux Torvalds en 1991, bajo este sistema y con el compilador de C desarrollado por GNU desarrolla un kernel que hoy conocemos cómo Linux.

En 1992 Orest Zborowski consigue portar el X Window System a Linux lo que permitió dotarlo de su primera GUI y lo hizo ganar importancia.

Primeras distribuciones.

Con todo lo anterior Linus Torvalds lanza, bajo licencia propia, la versión 0.01 de Linux en cuyas notas reconoce que, en sí mismo, el kernel no es funcional y lista las herramientas que lo completan, que han sido tomadas del proyecto GNU.

Finalmente en las notas de la versión 0.12 anuncia su decisión de liberar su kernel bajo licencia GPL, lo que finalmente ocurre a mediados de diciembre de 1992 cuando libera la versión 0.99.

Con todo este lio de piezas y una vez aparecida la pieza que faltaba, el kernel (núcleo) Linux empieza el lio de decidir cuales de los ya por entonces muchos programas disponibles deben ser usados para crear un sistema operativo real y funcional.

Como la libertad tiene esas cosas, y cada cabeza es un mundo, distintos desarrolladores comenzaron  a recopilar los programas que consideraban necesarios para materializar su idea de un sistema operativo libre.

Obviamente cada uno de estos pioneros creó algo distinto a los otros  y como se trataba de software libre pasaron copias a otros, es decir,lo distribuyeron, de ahí el origen del  término “Distribuciones”.

Softlanding Linux System.

Softlanding Linux System (SLS) es creada en mayo de 1992 por Peter MacDonald.

Esta distribución, cuyo eslogan era:  “Gentle Touchdowns for DOS Bailouts”, algo así cómo “sutiles ensayos para rescates del DOS”, lo que ya da una idea del futuro que se avecinaba, fue la primera en ofrecer una distribución Linux completa que contenía  el kernel Linux, el software del proyecto GNU y otras utilidades en las que se incluía X Window System.

Las tres madres.

SLS presentaba algunas dificultades de instalación, por lo que  Patrick Volkerding se puso a trabajar en simplificar su proceso de instalación, cuando se rechazaron sus ideas – dichosos egos 😉 – decidió en julio de 1993 distribuir su trabajo bajo el nombre de  Slackware.  Su caso es similar al de  Ian Murdock de cuya frustración con SLS nació el impulso para crear Debian.

Es imposible saber cuantas distribuciones pudieron nacer en esos ajetreados años, lo que si se sabe es que unas  pocas han pasado a la historia,  3 para ser exactos.

Las tres se decidieron a realizar un trabajo mucho mas serio y profesional, sabiendo además aglutinar una comunidad a su esfuerzo, manteniéndose  durante estos años, luchando por su independencia.  Estas tres son las consideradas distribuciones madre:

  • Slackware, cumplió 25 años el pasado año
  • Debian, a la que hoy felicitamos por este hecho
  • Red Hat que los cumplirá el próximo año

Antes de que alguno se me tire al cuello – openSuse también cumple los 25 años el próximo año – pero eso es otra historia, que aquí os he hablado de las  tres distros consideradas madre.

Debian la “Madre” por excelencia.

La importancia de la fecha de hoy viene dada porque de las tres “Madres” esta es la que más consecuencias ha tenido a lo largo de los años, ha conseguido una comunidad más democrática y organizada y ha generado mayor número de derivadas, pero sobre todo para mi dos aspectos que la hacen única:

  • Sigue siendo el distribuidor más importante de Linux que no es una entidad comercial.
  • Es el único proyecto grande con una constitución, un contrato social y documentos de políticas para organizar el proyecto.
  • Que yo conozca es la única distribución que mantiene vivo el desarrollo de GNU/Hurd, lo que considero de gran importancia para el Software Libre,  viendo los últimos movimientos en el mundo del Open Source, por parte de Linux, Gnome y otros.

Obviamente no os contaré su historia que podéis ver mucho más completa aquí, pero si quiero destacar algunas cosas que creo fundamentales.

Sus inicios.

Aunque su versión 0.01 no apareció has el 15 de setiembre del mismo año, el 16 de agosto de 1993 se considera su fecha fundacional debido al mensaje de Ian Murdock que os dejaba el año pasado en esta entrada,  en el que anuncia su desarrollo, justifica el por qué  de su nuevo desarrollo, los motivos y objetivos que le llevan a diferenciarse de SLS, e invita a participar a cualquiera que tenga algo que aportar, sentando las bases de la comunidad.

Pero obviamente no basta eso, y el trabajo de arranque del proyecto se alargó hasta 1998 en el que concluyó la elaboración de los documentos que forman su constitución y la han preservado hasta ahora de veleidades comerciales.

Cómo hemos hablado, en esos momentos el Proyecto GNU luchaba por mantener las libertades y la FSF  de Richard Stallman llegó a financiar el proyecto de Ian entre noviembre de 1994 y noviembre de 1995.

Sus fundamentos.

El otro aspecto que quiero destacar es el de los fundamentos de su comunidad, que no deja de ser una organización de voluntarios, estructurada en torno a tres documentos fundamentales que la dan cuerpo y la mantienen orientada.  Estos son:

  • El Contrato Social de Debian cuya primera versión data de julio de 1997 y que define los principios básicos por los que deben dirigirse tanto el proyecto cómo sus desarrolladores.
  • Aunque las Directrices de Software Libre de Debian, ampliamente inspiradas en los criterios de la FSF, pueden ser consideradas un documento aparte, forman parte desde sus inicios de su Contrato Social y han permitido mantener una distribución muy fiel a estos principios, respetando la libertad de los usuarios de saltarse esos criterios.  Aparte  de ello, en su momento, en ellas se basó la Definición de Open Source.
  • La Constitución de Debian del 2 de diciembre de 1998, fecha que puede considerarse la fecha definitiva de finalización del lanzamiento del proyecto,  describe la estructura organizativa para la toma de decisiones formales y establece los poderes y responsabilidades del Lider del Proyecto, la Secretaría y otros roles.

El mundo de las distribuciones.

Las tres distribuciones madre que hemos citado centran su trabajo en la creación de lo que hoy conocemos cómo paquetes, junto a los programas necesarios para gestionarlos, todo ello con el fin de poder aglutinar las diferentes partes del Sistema Operativo de forma coherente.

Estas distribuciones, además, podemos considerarlas Originales, al no depender de otras, ya que recopilan los programas desde las fuentes, realizan las modificaciones que consideran oportunas, empaquetan los resultados, ajustan todo el conjunto y distribuyen el resultado final en forma de paquetes individuales como en forma de un sistema operativo completo.  Para hacernos una idea del esfuerzo que esto implica basta considerar que cualquiera de ellas esta compuesta de más de 20.000 paquetes.

A partir de ahí, egos, criterios técnicos e intereses comerciales han dado lugar al mundo de distribuciones que hoy conocemos y que veré si he entendido.

La primera división de las distros para mi sería entre “Originales” y “Derivadas”.

Originales.

Aquí podemos considerar las que no tienen su origen en otra distribución, es decir, son “Originales Puras” al haber sido creadas desde cero – tal y como hicieron las Madre – y por tanto no dependen de otra distribución y son ellas mismas las que recopilan, compilan y empaquetan sus programas.

En este grupo de las “Originales”, aparte las tres “Madre“, que, como hemos visto, son las que nacieron de SLS a inicios de lo 90, hay varias más que, lógicamente suelen ser las que presentan una mayor originalidad en su enfoque y además suelen disponer de sistemas de paquetes propios, siendo Arch Linux y Gentoo las más destacadas de entre ellas, aunque más recientemente apareció KaOS que no ha desarrollado un gestor de paquetes propio sino que usa pacman .

Hay algunos otros ejemplos, algunos incluso ya desaparecidos, como la versión original de Pardus –  la actual se basa en Debian -, Pisi, o la  más moderna Solus – antes Evolve -.

Originales Fork.

El segundo grupo son generalmente creadas a partir de un Fork, es decir, en algún momento, debido a la naturaleza del software libre, un grupo de usuarios, en lugar de empezar desde cero toman una copia completa de los repositorios de la que se separan, y a partir de esta base siguen su trabajo.

Estas por desgracia suelen ir precedidas de un tiempo de lucha en la distro Originaria, y suelen generar importantes divisiones, en las que a veces han intervenido intereses empresariales poco claros. Algunos ejemplos de los más importantes en este tipo serían  SuSe, Fedora, PCLinuxOS, Mandriva, Mageia, Chakra y el más doloroso y reciente de Devuan, pero en estos años la lista sería interminable, con muchas de ellas caídas por el camino.

Derivadas.

En el grupo de “Derivadas” entrarían la gran mayoría de las distribuciones actuales y son básicamente una distro Original a la que se le hacen algunos añadidos que suelen incluirse en la imagen ISO de instalación y añadiendo algunos repositorios propios en los que se mantienen los paquetes especiales de esa distribución.  Estas distribuciones habitualmente  continúan usando los repositorios de sus distros Originarias para el grueso del soporte del software que ofrecen.

Aquí hay un poco de todo en cuanto a tipo, calidad y las causas que dan lugar a su aparición, están; algún tipo de especialización, incluir un escritorio diferente y, por desgracia en muchas ocasiones, simplemente el ego de su creador o creadores. Entre estas podemos citar Elementary OS, Linux Mint, Linux Mint Debian Edition, Bodhi Linux,  y la gran cantidad de experimentos que se encuentran en SuSe Studio.

La gran mayoría  de las derivadas de Debian pertenecen a esta clase.

Derivadas Fork.

Como esto no tiene fin, existe otro tipo de distribuciones que son una mezcla de ForkDerivadas.  Este tipo, cada determinado tiempo o por causas que lo hagan necesario, realizan un fork completo de su distro Original, a partir del cual realizan la creación de la siguiente versión de la distribución.

Trabajan cómo las Fork, incluyendo o excluyendo paquetes y manteniendo sus propios repositorios, e incluso creando y manteniendo software propio. Ubuntu, y sus múltiples buntues), Manjaro o CentOS pertenecen a este grupo, así como una de mis preferidas Antergos.

Caprichos.

Yo incluyo en este grupo a una serie de más reciente aparición, que suele ser de breve vida y que entiendo derivadas de la modernidad y necesidades puntuales.  Son aquellas que simplemente toman la ISO de instalación de la distribución Original y lo modifican para ajustar programas, temas de escritorio, decoraciones, iconos, fondos de escritorio, etc.

El futuro.

Hasta pronto, ¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

Y no olvidar disfrutar del día:

Referencias.

  • https://distrowatch.com/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Linux
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Unix
  • https://en.m.wikipedia.org/wiki/Softlanding_Linux_System
  • https://opensource.com/article/18/7/stackware-turns-25
  • https://elgatoconlinux.wordpress.com/2015/04/26/las-distribuciones-derivadas-linux-y-otras-hierbas/

Por último agradecer a @devmsv, mi administrador de sistemas particular, su trabajo con el poblado galo para ilustrar la presentación.

12 pensamientos en “GNU/Linux, una historia de lucha. ¡ Debian cumple 25 años !

  1. Me ha gustado, creo que no dejas nada en el tíntero. Ha quedado claro el mal camino que está tomando Linux, en una deriva motivada por la penetración en su fundación de una cierta cantidad de empresas, cuando menos sospechosas. Esperemos que tanto Hud como FreeBsd, ambas trabajadas en Debian, nos den una alternativa al nucleo tan pronto como sea posible. Pero eso es responsabilidad de todos, pues deberíamos colaborar en la medida de lo posible.
    Ah, un recuerdo a Ian desaparecido en tan extrañas circunstancias nada claras.
    Happy Hacking!

  2. Muy buen artículo.
    Tenemos distro para rato y no hay otra igual.
    A ver si los “fanáticos” de Debian (soy uno de ellos) organizamos una minidebconf.

    Un saludo y gracias!!

    • Gracias a ti por comentar.
      La verdad es que es mi distro de siempre, aunque últimamente me ha dado algún problema con las versiones de algunos paquetes, así que que ahora en mi portátil ando con openSUSE Tubleweed Y me ando planteando pasar mi escritorio también a ella.
      Aún así me apunto a lo de lo de la mini debconf
      Un saludo y hasta pronto.

  3. Hola,

    Me ha gustado mucho el planteamineto del artículo y la forma que tienes de escribir. Me sabe mal decirlo pero que nunca había pasado por tu casa o eso me parece.

    Es cierto que llevamos unos cuantos cumpleaños, hace poco fue del propio kernel Linux, después Slackware, ahora Debian y en breve, como bien dices, Red Hat. Como se dice por aquí “Venim de lluny i anem mes lluny encara”, que viene a decir “venimos de lejos y más todavía más lejos”

    Buen trabajo, nos vamos leyendo 😉

    • Muchas gracias por el comentario.
      Es un honor que el autor del gran Blog que es se pase por aqu´i y me alegro te haya gustado.
      Hace tiempo te sigo y tú entrada sobre este sitio hace tiempo esta en mis marcadores.
      Lo de los años es algo inevitable, y a algunos se nos ha caído el pelo por el camino. Me pareció importante contextualizar esa época por que en muchos aspectos creo es similar a la actual.
      Ya te he dejado fichado en mi telegram ;).
      Un saludo y muchas gracias.

  4. me uno a la celebración de la distro comunitaria y polivalente por excelencia!
    muy fan también de su contrato social.
    Lástima del malogrado Ian Murdock y su extraña pérdida 🙁
    A por otros 25!!
    Saludos!

    PS: Hace tiempo también hice mi peculiar versión del poblado hacker acosado por los enemigos. Serán más, pero tenemos herramientas para resistir y combatir!!
    https://victorhckinthefreeworld.com/2015/10/25/todo-esta-bajo-control-o-no/

    • Conocía tu entrada, y sí creo que resistiremos.
      Bueno la imagen es de devmsv (mi hijo) al leer un párrafo del post.
      Lástima que mi WordPress ande raro y ha perdido los botones de compartir y no sé por que no ha publicado en Twitter y diáspora, en fin que ya tengo trabajo para lo que queda de semana.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.