Mis maestros: Victorhck, ejemplo de usuario aportando a la comunidad.

Cómo viene ocurriendo desde 2004 ayer, tercer sábado de setiembre, se celebraba el Día Mundial por la Libertad del Software, y para mí fue un día para eso, para disfrutar, en el evento que os comenté.

En el pude ver una comunidad viva en la que y pude poner caras a algunas de las personas de las que he aprendido como Justo Pérez  con el que dí mis segundos pasos en Debian,  David Arroyo de Libremanuals gracias a cuya guía dí mis primeros paso en org-mode, además de algunos conocidos “virtuales” del grupo Emacs Madrid y otros cómo Daniel Mery, Eduardo Collado, con el que me quedé con las ganas de hablar un poco más, o Adolfo Anton que me sorprendió en su charla por la similitud de su enfoque respecto a Emacs y org-mode con lo que yo busco con estas herramientas.

Especial fue el momento de charla con Adolfo del que espero salga alguna actividad más en el futuro y un mayor acercamiento por mi parte a FSFE Madrid.  Pero me esto enrollando  :o, así que al grano.

Esta comunidad cuyo funcionamiento me parece maravillosamente descrito en la imagen que os adjunto, tomada de la página preparada por los compañeros  de Hispano América para la ocasión, la descubrí hace un par de años gracias a Victorhck in the freeworld, cuyo autor al que llamaremos Victor, aunque ya sabemos que no es su nombre 😉 , me va mostrando poco a poco cómo un no programador puede aportar algo a ella y ha tenido la gentileza de participar en este proyecto mio de incluir a algunos de mis maestros en el Blog contándonos su experiencia personal.

Así que mejor os dejo que el os cuente …

“Hace años 7 u 8 años empecé a trastear con esto de GNU/Linux, recobré una pasión por la informática que tuve en mi adolescencia (entonces me peleaba con MS-DOS y una incipiente aplicación gráfica llamada Windows), pero en esos tiempos efervescentes esa
pasión después de estudiar basic y cobol en una academia, se vio disuelta por otras aficiones.

Descubrir GNU/Linux trajo nuevas ilusiones y ganas de aprender con la tecnología, una tecnología que había cambiado bastante desde aquellos años mozos y que no ha parado de cambiar desde entonces.


GNU/Linux implica aprendizaje casi infinito si tienes las ganas y la curiosidad suficiente


(y el tiempo que muchas veces es el impedimento mayor), la mía tiene límites, pero aún así todavía no se ve colmada. De la mano de aquellos inicios en GNU/Linux más
tarde llegaron el descubrimiento de las licencias libres, del software libre y de la pléyade de aplicaciones de software libre desarrolladas, mantenidas, traducidas y usadas por pocas personas de manera local o por una gran comunidad en todo el mundo.

Al iniciarme en GNU/Linux, registrarme en foros (en algunos en los que sigo ahora como moderador), después de solucionar los típicos problemas de principiante y pasados algunos meses, decidí que yo también quería ser parte de aquel movimiento, que quería aportar algo… ¿pero tenía yo algo que aportar? Al fin y al cabo no era más que un aprendiz de usuario que todavía no sabía muy bien cómo funcionaban las cosas o ni si quiera formaba parte de ninguna comunidad, porque ni siquiera sabía que había comunidades detrás.

¿Qué tenía yo que contar que pudiera ser interesante? Tenía más preguntas que respuestas, tenía más carencias que aportes (todavía sigo manteniendo ese desigual nivel) Bueno, pensé: escribiré sobre lo que voy aprendiendo. Quizás otras personas ya han escrito sobre eso antes y quizás mejor, pero a la vez que quizás pueda servir a otras personas con dificultades similares también me servirá a mi, para tener un sitio donde ir recopilando mis problemas y volver a recurrir a aquella ayuda en un futuro si se me presenta el mismo problema, así nació el blog.

Bueno, uno va profundizando, adquiriendo conocimiento que otras personas comparten o han compartido y pasan los años, los problemas con mi distro son menos por eso el blog va ampliándose de tutoriales sobre openSUSE o tal o cual programa a otros
campos. Noticias, traducciones de artículos en inglés que me resultan interesantes, y otros aportes. En esos inicios no tenía muy claro sobre qué escribir en mi blog, pero casi 8 años después son más de 1.200 artículos los que he publicado en mi blog. Así que
sí encontré material sobre el que publicar y seguir haciéndolo con ganas.

Entre todos ellos los habrá malos, medios, y alguno bueno. Escribo en mi casa, en mi habitación y le doy a publicar a partir de eso, las letras, palabras, párrafos e imágenes que forman el artículo viajarán por vericuetos digitales que no llego a
imaginar… Eso me sigue fascinando. Con el tiempo lectores de mi blog me han escrito para decirme que siguen el blog y que además les gusta. Gratificante feedback no para mi ego (casi no gasto de eso, de lo contrario no me “escondería” tras un nick ni sería muy observador de mi imagen pública ni de mi personalidad real) si no muy gratificante para mi intención de aportar al mundo de GNU/Linux.Y uno de esos lectores que agradecen el trabajo de juntar palabras sobre GNU/Linux en un blog es QuijoteLibre.

Quizás él mismo u otros lectores hubieran caminado los mismos caminos, pero quizás el haber leído mi blog (entre otros muchos recursos) le han hecho ser partícipe y dar un paso adelante involucrándose de alguna manera en la defensa del software libre y/o la difusión de GNU/Linux.

A mí me inspiraron otras personas que escribieron antes que yo, me animé a escribir y quizás eso ha hecho que alguien más, años después se hayan animado a escribir también. Cual es la causa, no lo soy yo, no lo fueron los que estuvieron antes que yo, ni los anteriores… quizás no hay un origen último, quizás es una rueda que lleva girando desde hace mucho. Quizás no y es algo más prosaico que todo eso, quizás… no te digo lo que debes pensar, crea tu propia opinión y compártela en los comentarios.

Quizás un comentario en un foro, quizás un enlace compartido por las redes sociales, quizás un commit, quizás un reporte de un bug, quizás una conversación en freenode, quizás un correo con una sugerencia, quizás asistiendo a un evento local sobre  GNU/Linux, quizás decirle a alguien que te gusta su camiseta o pegatina geek en su portátil, quizás comentar en un blog, quizás aportando dinero a un desarrollador u organización, quizás creando un tutorial, quizás grabando un podcast, quizás creando un video tutorial, quizás…

Quien sabe cual puede ser el inicio de quién sabe qué…

Si lo tienes en la cabeza y quieres compartirlo, por pequeña que creas que sea la acción que va detrás del “quizás” simplemente hazlo si es tu pasión. Colabora de la manera que mejor te guste en difundir el software libre y GNU/Linux.

Otros vendrán y tomarán el relevo de continuar. Se publicará una nueva versión que sin duda corregirá problemas de la anterior, será más interesante y traerá nuevas funcionalidades, será un placer compilarla, instalarla y testearla juntos

Pues sí amigo, permiteme la familiaridad, si que eres una inspiración para muchos, sí que te agradezco tu trabajo en la comunidad y espero que, más pronto que tarde, podamos vernos en algún evento.

Gracias por tu trabajo y tus palabras, y a los demás, gracias por pasar por aquí.

Un saludo.

2 pensamientos en “Mis maestros: Victorhck, ejemplo de usuario aportando a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.