Openbox sobre un Debian Stable básico (I)

La vuelta del verano esta siendo de órdago, los dolores me tiene frito y la cirugía no llega, la medicación no me deja concentrarme y en medio de todo eso yo persiguiendo mi sueño …

Mi sueño, que empieza en algo tan simple como la pantalla que os pongo, siempre ha sido tener un sistema Debian funcional y ligero que conociese a fondo.

La experiencia del verano con iceWM y las anteriores con I3 y dwm, las charlas en la HackFest y el hecho de que ya he constatado que vivo entre la consola, Emacs y Firefox, unido al hecho de que los entornos de escritorio me resultan cada vez más intrusivos – desde la vuelta de vacaciones he puesto en mi Debian: Gnome, KDE, Cinnamon e iceWM- , me han hecho llegar a dos conclusiones:

  • No voy a dejar Debian
  • Necesito un entorno ligero

Os cuento …

No voy a dejar mi Debian.

Pues no a pesar de que zypper me ha enamorado – ojalá algún día apt tenga una presencia similar -, Tumbleweed me ha dejado un cierto regusto a juguete y me ha dado la sensación de no ponerme ningún reto. algo que sé que no es cierto, que para gustos colores.

El tema de versiones actualizadas, no es tan grave como parece según he podido comprobar mirando todas la versiones de Debian y Tumbleweed de mis paquetes fundamentales y es en todo caso un problema de mi incapacidad de enfrentarme a compilaciones, cosa que algún día tendrá que llegar.

Además desde hace tiempo quiero aportar algo a la comunidad Debian y poco a poco va tomando cuerpo en mi cabeza la idea de tratar de formar una comunidad de Debian en Madrid, pero aún estoy por ver cómo puedo implementarlo.

Así que con estos mimbres, el domingo decidí ponerme a la faena y hacer el sistema que siempre he querido.

Necesito un entorno ligero.

Mi equipo no es del todo una castaña, es un i7 con unos añitos, pero tengo tendencia a tener demasiadas ventanas abiertas, de ahí que, junto a que odio usar el ratón y mi rechazo a los escritorios intrusivos, los entornos ligeros me sean más confortables.

No he usado los ya conocidos, por haberlos desechado en algún momento por una u otra razón, y por que lo leído en la referencias dejaba la cuestión muy cercana entre Openbox e I3WM. Como este último ya lo había descartado y no quiero parecer tan friki solo quedaba uno.

Fase de estudio (Referencias).

La primera parte, que duró todo el lunes consistió en un empacho de lecturas y estudio superficial, que la concentración no me da para más.

He de decir que en la búsqueda me he visto tentado por opciones cómo Manjaro-Openbox y Bunsenlabs, en especial esta última, por ser tan cercana a Debian, ya que me daban el trabajo hecho, pero eso no tiene gracia ;).

Y no la tiene, porque una parte de mi “El Dorado” en mi equipo es el construirlo sobre un Debian instalado solo con consola. Es simplemente uno de esos ejercicios que hace tiempo quería hacer y que supongo me dará más de un quebradero de cabeza – la única forma que conozco de aprender 😉 -.

Os dejo aquí la lista de sitios que he revisado para todo este estudio sin los que esta locura no sería posible, como agradecimiento y reconocimiento al trabajo de sus autores y ya sabéis que si hay alguna omisión solo es fruto de mi despiste decirlo y se resolverá de inmediato.

Aparte de las anteriores al final las que estoy usando como base, por parecerme las más completas son:

Todo mi agradecimiento a los autores por el trabajazo.

Bunsenlabs en mi portátil.

Con toda esa información la mañana del martes me he puesto a trabajar y mi primera duda ha sido que pasaría si algo fallaba o no había entendido algo bien, así que por probar y ver a donde quiero llegar he bajado, e instalado, Bunsenlabs en mi portátil, fundamentalmente con la idea de tener una imagen aproximada y real de adonde quiero llegar. Por cierto que en ese proceso me ha sido de bastante ayuda el grupo de Telegram en español.

Salvo un pequeño tropiezo con el arranque del Dropbox en el script inicial, la instalación es básicamente una instalación Debian normal, que una vez te deja un sistema corriendo en perfectas condiciones en muy poco tiempo.

En este sentido tengo que decir que, aunque seguro hay razones, me parece algo triste para la comunidad Debian que un grupo de usuarios que elaboran un proyecto así no pueda incorporarlo a los repositorios oficiales, incorporando la opción Openbox a los escritorios de Debian en el proceso de instalación :(.

Instalación.

Por la tarde ha tocado, aparte de escribir esto para no perderme, el inicio del trabajo de levantamiento en el que he seguido los siguientes pasos.

Instalación de Debian.

La instalación de Debian ya la hago con los ojos cerrados, pero en esta ocasión y dado que he decidido quedarme aquí, he dejado todo el equipo para Debian, – si vuelvo a instalar algo será en virtual – y he aprovechado para hacer algo que tenía pendiente de hace tiempo que es instalar mis dos discos de 2 TB en RAID1.

El proceso no ha sido nada complejo ua que aparece perfectamente descrito, en el punto 4.2.13.3 del Debian Handbook y en resumen es:

  • Definir que particiones vamos a usar en el RAID
  • Definir el RAID seleccionando las dos particiones
  • Montar el home sobre el nuevo disco RAID

Por lo demás, simplemente no he elegido instalar escritorio y listo.

Tras el proceso de instalación, me he encontrado en un una de las consolas y lógicamente lo primero que me ha tocado es el clásico:

# dpkg-reconfigure console-setup

Con el consigo ver algo la letra y puedo seguir adelante.

Luego quitar el famoso mensajito del error ACPI.

Instalar lo básico.

Lo primero que he instalado ha sido un gestor de inicio de sesión y el propio Openbox.

#  apt install openbox obconf obmenu lightdm

Tras este primer paquete instalo los programas fundamentales en los que vivo y alguna pequeña utilidad

#  apt install firefox-esr firefox-esr-l10n-es-es emacs25 sakura screenfetch scrot

En este punto reinicio el equipo y ya tengo el escritorio que os he colocado al principio. Para el que no haya usado Openbox decir que el mínimo menó que aparece se consigue con el Botón derecho del ratón, pero eso ya lo configuraremos más adelante para hacerlo con teclado.

A partir de aquí instalo lo básico para administrar archivos, tener sonido y ver imágenes y y vídeos:

#  apt install mirage alsa-utils pulseaudio puseaudio-utils pavucontrol
#  apt install mirage alsa-utils pulseaudio pulseaudio-utils pavucontrol
#  apt install vlc ffmpeg
#  apt install pcmanfm

Ajustes configuración.

Lo último que me queda es ajustar dos cuestiones sin las no puedo vivir:

  • Bajar la resolución del monitor, por Dios, ¡que manía de ponerlo todo minúsculo!
  • Intercambiar la función de las teclas <Ctrl L> y <Bloq Mayus> – no sabéis como facilita eso la vida en Emacs -.

Estas dos operaciones ya aprendí este verano con iceWM a hacerlas y solo me ha costado transponeralas al fichero correspondiente de Openbox que es:

  ~/.config/openbox/autostart

Que ha quedado así:

# Programas necesarios al iniciar openbox

# ajustar la resolución de pantalla (1280x800 será la opción si necesito más)
xrandr --output HDMI-1 --mode 1600x900

#Cambio de las teclas Ctrl y Bloq.Mayus
xmodmap .kb_modctrl

El ficherito .kb_modctrl es un fichero que dice a xmodmap lo que tiene que cambiar en el teclado y consiste en esto:

!
! Swap Caps_Lock and Control_L
!
! Read more at: https://www.commandlinux.com/man-page/man1/xmodmap.1.htmlremove Lock = Caps_Lock

remove Control = Control_L
keysym Control_L = Caps_Lock
keysym Caps_Lock = Control_L
add Lock = Caps_Lock
add Control = Control_L

Y con todo esto ya os pude escribir esta entrada mientras escuchaba tranquilamente:

Esto es todo amigos, un fuerte abrazo virtual y ya sabéis:

¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!, así aprendemos todos.

8 pensamientos en “Openbox sobre un Debian Stable básico (I)

    • Al final, si te mueves en el mundo del software, no simplemente de la tecnología todos vamos hacia este tipo de entornos, que evitan distracciones y son mucho más eficientes.
      Para andar por las redes sociales, la nube y demás te vale cualquiera.
      Un saludo

  1. uno termina regresando a casa

    desde tu ultimo post, deambule por varias distros intentado con opensuse (dos veces) y “no se pudo”, el audio fallaba miserablemente. Luego fedora y los ultimos dias con manjaro, parece ir todo bien de momento, aunque no he dado con el equivalente a build-deb para compilar (sin necesidad) emacs. Por el consumo de manjaro poco mas de 500MB con el ñomo, y con 8GB de ram, pues quedan 5 sin usar… como seña particular los manjaristas le dan un toque verde a los menus de nome que esta bonito

    tambien “rente” otros tres sistemas con debian (dos vps de prueba y un equipo retro en fisico), y que te puedo decir, da tranquilidad tener debian, aunque no por ello deje de haber bugs. Debian pelado, sin entorno grafico y como servidor web apenas y consume 30MB.

    Si quieres crearte la necesidad de utilizar solo el modo de comandos, es un buen reto intentar autogestionarte el servidor, ssh, git, y lo que se te ocurra. Para tener algo de comodidad tendras que utilizar tmux (o gnu screen, pero recomiendo el primero), aunque tambien y si quieres ser muy radical, pues emacs en modo demonio. Por su parte lo de navegar en modo texto, aun con emacs (que creo es mejor que elinks), no deja de ser bastante dificultoso

    que loco que has usado raid. Aun es un elemento pendiente en mi lista

    • Buenas, veo que no fallas y, sí, la verdad en que en Debian es donde estoy en como en casa ;).
      Lo de probar distros es algo por lo que me da de vez en cuando, de hecho solo me queda alguna de arch o el propio arch, ya que en la locura de estos día llegué a instalar un Funtoo.
      El compilado de Emacs lo tengo que hacer si o si antes de navidad, así que envidia me das si ya lo has hecho.
      La linea de comandos la uso mucho, pero navegar si Firefox no lo veo. en este proyecto voy a tratar de simplificar al máximo los paquetes a los que estoy acostumbrado y tengo algunas sustituciones interesantes en mente.
      El RAID1 era una medida de seguridad en la que pensé hace tiempo, de ahí que tuviese dos discos iguales, y la verdad es que no ha sido nada difícil, a cambio yo tengo tmux en lista de pendientes, aún no sé ni lo que es exactamente..

      • el emacs lo compilaba del repo git, pero hace tiempo que no se deja. De momento, lo que no falla es bajar la version “estable” desde el ftp de gnu, descomprimir

        apt -y install libgif-dev gnutls-dev

        apt -y build-dep emacs imagemagick

        cd emacs-xx, ./autogen.sh, ./configure y make. Suele aparecer un mensaje sobre “pop” en mail, aunque igual y se puede ignorar

        por su parte tmux esta muy influienciado por la manera “emacs”, basicamente es tener una secion de terminal en modo demonio a la que puedes dividir “como emacs” en ventanas y buffers, cada uno con una terminal “de verdad”, irte a otra terminal si a si lo deseas contininuar con la misma secion o iniciar nuevas. lo basico es dividir la terminal y abrir ventanas, pero sin cambiar de tty. Como git, con conocer dos o tres comandos tienes mas que suficiente. Hay varios post medio explicando eso, de hecho en mi siguiente entrada hare el propio, explicando un poco el asunto pero desde el punto de vista de un emacsero

  2. algunas cosas que pueden resultar interesantes, que yo uso dentro de openbox
    tint2 ( la barra altamente configurable y rapida)
    volumeicon para controlar el volumen en openbox
    nitrogen para la imagen de fondo del escritorio
    conky para rellenar el escritorio con datos sobre la maquina.

    xscreensaver para el protector de pantallas

    esto es mas o menos lo que tengo en mi autostart de open box

    compton &
    tint2 &
    volumeicon &
    nitrogen –restore&
    conky &
    thunar –daemon &
    xscreensaver -no-splash &
    emacs –daemon

    ahhh y el editor de menu de openbox (obmenu)…

    Un camino interesante el que has comenzado.

    • Encantado de leerte por aquí y agradecido por la información.
      Más o menos esa es la lista de lo que tengo para ir incluyendo.
      Tener Emacs como demonio me parece fundamental pero en las pruebas que hice este verano con OpenSuse me daba problemas, que por lo que ví sólo se arreglaban compilando.
      Por otro lado me falta ver como hacer que al abrir un fichero no abra otra ventana, sino un nuevo buffer en la existente.
      En cuanto al camino, la verdad es que comenzó hace años, aunque la verdad es que esta etapa me ilusiona bastante y que sepas que en gran parte es culpa tuya ;).
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.