W3C vende la Web con EME – 1 año después

Os ruego difundáis el mensaje, sea desde el original o desde esta traducción, lo más posible. Este es su texto:

La Gestión de Restricciones Digitales existe en todo el mundo en todo tipo de tecnologías. Además de los archivos multimedia, como música y películas, podemos encontrar DRM consagrados como estándares Web siendo  su uso recomendado por el World Wide Web Consortium (W3C), por lo que no solo es más fácil, sino también se espera que todos los archivos multimedia en la Web se bloqueen con DRM.

Ha pasado un año desde que el W3C votó por llevar las extensiones de medios cifrados (EMC) a los estándares web. Afirmaron querer ” llevar la Web a su máximo potencial “, pero en una votación secreta,

los miembros del W3C, con la bendición del creador web Tim Berners-Lee, acordaron poner a la industria del copyright a controlar ” el acceso a los medios

  – que yo sepa a nadie se le ocurre poner al zorro a cuidar el gallinero -. La consagración de EME como recomendación oficial no es cómo visualizamos el “potencial completo” de la Web en la Free Software Foundation (FSF).

EME es un enfoque de DRM específicamente para la Web. EME encripta los archivos multimedia, requiriendo un intercambio de licencia/clave administrado, casi siempre, por software patentado controlado por titulares de derechos. Si bien los proponentes de EME afirmaron que estaban eliminando plugins de propiedad como Adobe Flash, lo único que hicieron fue impulsar el software propietario aún más. En lugar de complementos, los usuarios ahora tienen que instalar Content Decryption Modules patentados específicos para varias compañías, incluido Adobe.

La lucha por una Web gratis

La Free Software Foundation lideró una actividad de base para evitar que EME se apoderara de la Web. Gente de todo el mundo llamó a Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y director del W3C, pidiéndole que no dejara que EME se convirtiera en un estándar web. La gente organizó protestas . Tim Berners-Lee se convirtió en el primer receptor del Premio de Obediencia, por su deferencia a las llamadas corporativas para EME.

El voto

Por lo general, las decisiones tomadas por los miembros del W3C se hacen por consenso, con un sistema establecido para disentir y plantear objeciones formales . Sin embargo, la definición de “consenso” no es fija, y el documento de proceso W3C alienta la creación de “umbrales mínimos de soporte activo antes de que se pueda registrar una decisión”. Esto ha hecho que, a pesar de la seria disensión, haya sido posible empujar a EME.

El 6 de julio de 2017, Tim Berners-Lee aprobó la propuesta de incluir a EME en los estándares web . En respuesta, Electronic Frontier Foundation (EFF) , en su condición de miembro del W3C, emitió una apelación oficial de la decisión del Director sobre EME. La Fundación Ethereum también hizo una declaración oficial de objeción .

Se emitió un voto formal: los resultados específicos se mantienen en secreto, pero la mayoría de los miembros corporativos acordaron convertir a EME en una recomendación del W3C. Esta decisión no se trataba de liberar la Web, brindar opciones o seguridad a los usuarios o proteger los derechos de los creadores: esta decisión se refería a las empresas monolíticas que controlan cómo interactúa con la Web.

Los miembros del W3C incluyen conocidos enemigos de una Web gratuita, incluidos AT & T, Comcast, Elsevier, Microsoft, la Motion Picture Association of America y Netflix.

la situación me recuerda mucho a los miembros de la Fundación Linux

La membresía al W3C está a la venta a precios exorbitantes . Tener un voto en los estándares web significa poder pagar el alto costo, algo que está disponible predominantemente para las grandes corporaciones.

Si bien el W3C tiene tasas sin fines de lucro, los costos de membresía son altos y requieren aprobación. Estas compañías están pagando por el control de su acceso en espacios digitales. Pueden pagar los altos honorarios y pueden influir sobre a quiénes se les permite ingresar en su club, lo que hace aún más difícil que los intereses de los usuarios de la Web estén representados junto con los deseos corporativos.

Estas compañías cuentan con los fondos y el personal para poder tener empleados que trabajen en la representación de sus intereses en organizaciones como el W3C, mientras que los grupos sin fines de lucro y basados ​​en derechos tienen una capacidad más limitada para comunicarse con consorcios o incluso unirse.

¿Donde nos encontramos ahora?

Si bien la Web es supuestamente para todas las personas, la ratificación de EME deja en claro que la Web es para las empresas que tienen la capacidad de tirar dinero con el objetivo de sacrificar sus derechos por sus intereses.

En una declaración en su capacidad oficial como CEO del W3C, Jeff Jaffe admitió que “era inevitable que enfrentáramos problemas de valores contradictorios y las adaptaciones adecuadas para el uso comercial de la Web”.

Si bien Tim Berners-Lee sí abordó varias objeciones específicas a EME , no lo hace de manera adecuada. Sus “respuestas”, la mayoría de las veces, pasan por alto las objeciones. En última instancia, no reconoce las formas en que EME es otra erosión del ideal de una Web libre.

Si bien estamos decepcionados con los resultados, no estamos sorprendidos. El W3C cortejó a las mismas grandes compañías que presionaron para que EME se una al Consorcio en primer lugar. El W3C se establece para depender financieramente de organizaciones con intereses que no se alinean con la libertad en espacios digitales.

¿Que sigue?

Activistas, personas interesadas y ciudadanos de Internet de todo el mundo trabajaron con nosotros en la FSF para contarle a Tim Berners-Lee, el W3C y la Web en general sobre los peligros de la Gestión de Restricciones Digitales (DRM) y, por extensión, EME. Si bien no ganamos esta batalla en particular, trabajar con todas las personas que se preocupan por una Web gratuita fue inspirador para nosotros.

En septiembre de 2017, el FEP anunció su partida del W3C en respuesta a la votación, tanto por los resultados como por su naturaleza reservada.

Queremos agradecer a EFF por todo el trabajo que hicieron dentro del W3C, especialmente durante estos últimos meses, ya que se unieron y trabajaron con otros miembros del Consorcio para luchar contra EME.

También queremos agradecer a los activistas de los derechos digitales y del software libre, a nuestros miembros y seguidores, y a todos los que se opusieron al W3C y a EME. Tus acciones importan,  esperamos seguir escuchándote y verte.

No renunciaremos a la lucha contra DRM ni a la lucha por una Web gratuita.

Tome acción hoy en el Día Internacional contra la DRM (IDAD) de este año, y cuénteles a los demás los peligros de las restricciones de DRM, EME y Web. Considere la posibilidad de organizar un evento publicitario , una celebración de tecnología y medios sin DRM, o compartir en un blog o en las redes sociales por qué se opone a DRM y EME. Cambiar de opinión es cómo cambiamos las políticas, y eso comienza con cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.