Mis maestros: Drymer, el Emacs en castellano.

Logo Emacs para escritores.Cuando descubrí org-mode y, como consecuencia, me topé con Emacs, me sentía bastante inseguro como para  trabajar en inglés sobre todo ello, y al hacer la recopilación de recursos, que por cierto creo debiera reorganizar :(, el descubrimiento del Planet Emacses fue una auténtica alegría y se convirtió desde entonces en una de mis principales fuentes de estudio.

Como consecuencia de ello conocí a drymer, el protagonista de hoy, autor del gran Blog Bad Daemos, y uno de los animadores de la comunidad de Emacs en castellano, al que siempre encontraras disponible tanto en el grupo de Telegram, como en el imprescindible canal de IRC en freenode #emacs-es.

Es por eso que tenía claro que no podía faltar en esta serie,  y por lo que me atreví a pedirle que nos contará, brevemente, su encuentro con Emacs.

Además teniendo en cuenta que, sin que yo lo esperase, Emacs se ha convertido en mi centro de trabajo, mi tema fundamental de estudio, y el elemento de más peso en mi Blog, creo era lo más adecuado para cerrar esta primera etapa de mi Blog.

Con esto os abandono por un tiempo, que espero no sea largo, y me retiro a trabajar en otro tema importante, con lo que espero cojer fuerzas e ideas para volver con ánimo redoblado, así que, con un abrazo virtual,

Os dejo con él …

“Me pregunta Quijote Libre que es Emacs para mi y para que lo uso, para su serie de artículos de maestros. Como es un honor que te califiquen como tal, no he podido decir que no, así que ahí va.

Empiezo por el principio, hace unos cuatro años había terminado de estudiar la FP de administración de sistemas. Yo seguía formándome por mi cuenta en todo lo que tuviese que ver con administración de servidores, herramientas de terminal y el funcionamiento de GNU/Linux. Sysadmin que llevaban años en lo suyo me insistían en que tenia que saber usar vim, que era algo básico para administrar servidores, ya que está en todos por defecto. Como hacia tiempo que quería aprender alguno de los editores clásicos y por llevar la contraria, decidí aprender a usar Emacs.

Por aquel entonces mis necesidades eran muy limitadas en cuanto a escritura, ni siquiera había empezado a programar aún. Empecé a aprender a usarlo sin saber muy bien por que. Y mientras leía articulos, blogs y manuales me encontré con [[https://github.com/org2blog/org2blog][org2blog]] y se hizo la luz. Vi lo que era org-mode y las posibilidades que tenia y me enamoró.

Seguí investigando y me di cuenta de que solo había arañado la superficie de lo que era org-mode. Como todos les que descubren =org-mode=, me maravilló el no tener que preocuparme por formatos privativos y el tener todo en texto plano, pero luego vi que además podía exportar lo que escribía a otros formatos o tener una agenda.  Y mi dependencia por este “editor” no ha hecho más que crecer desde entonces.

Mi consejo para alguien que quiera empezar con emacs pero antes quiera ver su potencial es que eche un ojo al Subreddit de [[https://www.reddit.com/r/emacs][emacs]] y de [[https://www.reddit.com/r/orgmode][org-mode]], al [[http://planet.emacsen.org/][planet de emacs en inglés]] y al [[http://planet.emacs-es.org/][planet de emacs en castellano]], que mantengo junto a [[http://www.maxxcan.com/][maxxcan]].  Y una vez esté convencido de que quiere usar emacs, que no se mate a intentar entender como funciona Emacs Lisp. Antes de llegar a eso, lo que más me ayudó fue leer la configuración de otras personas.

Por último, para contestar de forma más directa a la pregunta “Para que uso emacs” y que alternativas no emacseras tiene:

  • Un cliente de correo con notmuch – Mutt y thunderbird
  • Editor de texto con org-mode – Libreoffice
  • IDE de python con elpy – Pycharm
  • Una agenda con org-mode – Caldav
  • Cliente de git con magit – GitKraken o git de terminal
  • Gestor de conocimiento con org-brain – The Brain
  • Gestor de tareas – Trello

PD: Con el tiempo vi que efectivamente, usar vim era algo muy útil. A vim se le da muy bien editar texto y a emacs se le da bien todo lo demás, por ello uso los atajos de teclado de vim en emacs para tener todo.”

8 pensamientos en “Mis maestros: Drymer, el Emacs en castellano.

    • Gracias, me alegro, creo que hay que difundir la sabiduría y el trabajo que hay detrás de muchos sitios de la Web, para hacer ver que está no es sólo un objeto comercial.
      Un saludo.

  1. super interesante quijote! la cantidad de blog y direcciones que compartis.. tengo todas abiertas en las pestañas!
    El tema, digo ya contandole a cualquiera que lea este comentario, es que yo no programo, lo que si hago es escribir -al menos lo suficiente-y algunas veces editar o configurar GNU/Linux desde ficheros..
    Nano es un poco angosto! Para escribir aforismos e ideas utilizo Medit -ya como un ‘wordpad’ potenciado- y si realizo entradas o articulos me decanto por Zim.
    La verdad toda esta ‘diversidad’ resulta algunas veces molesta.
    Y no estaria demas utilizar markdown tampoco.
    Cierta vez agarre vim y lo comenze autilizar. invocar un comando y que su salida se imprima en el fichero a editar me ha parecido sublime! pero ahi quedo.
    Emacs es mas ‘enroscado’ en sus accesos de teclas, pero permite la edicion en vivo, no en un modo aparte como vim..
    Ahora con toda la info que aportaste me voy a meter otra vez en el mundo de emacs..
    Saludos Don Quijote!

    • Pues, tienes un problema!
      En mi experiencia lo pero con Emacs es el atracón de información que te puedes dar, a veces incluso con informaciones contradictorias.
      Lo mejor usarlo poco a por, por ejemplo en tu caso si te gusto vim, puede ver el modo de usar el modo vim de Emacs y hay mucho más.
      Lo de las combinaciones de teclas, tiene mucha leyenda, una vez que te pones a usarlo se interiorizan sin problema.
      Por lo demás yo cuando me pierdo uso los dibujos de guía de Sacha Chua, pera volver al camino.
      Un saludo, y ánimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.